sábado, 22 de diciembre de 2012
LA GENERALITAT NO PERMITE A NIÑOS CON PROBLEMAS DE APRENDIZAJE ESTUDIAR EN CASTELLANO
Como ya sabéis últimamente se ha levantado una gran polémica con la Ley LOMCE del Ministro de Educación Wert. A raíz de esta Ley han surgido muchas controversias en el ámbito político catalán y a su vez acusaciones por parte del resto del Estado Español sobre la posición de la Generalitat en defender el uso del catalán en las escuelas.
Uno de los periódicos españoles que más critican a Cataluña es La Razón donde esta semana ha publicado la siguiente noticia.
Las familias que quieren que sus hijos estudien en castellano en Cataluña tienen problemas, incluso los menores que tienen problemas de aprendizaje también tienen este problema aunque los médicos profesionales así lo prescriban.
Como por ejemplo el caso de Encarna Bazán. Barcelonesa afincada actualmente en Sant Boi del Llobregat y de padres andaluces tiene dos hijos sordos y durante los últimos 15 años ha estado luchando con la Administración catalana para poder escolarizar a sus hijos con el castellano como idioma vehicular de las asignaturas. Después de mucho luchar y acompañada de un abogado, finalmente consiguió poder escolarizar en castellano a su hijo mayor (que falleció hace tres años por una larga enfermedad) a 200 Km de su casa. Al principio le traían los libros de Zaragoza y de Madrid para poder estudiar en castellano, luego debido a la nueva Ley catalana donde toda la enseñanza era en catalán no pudo conseguir lo mismo para su hijo menor.
Uno de los principales problemas de la lengua catalana, es que se habla, se escribe y se lee de tres formas diferentes, al igual que pasa con otros idiomas como el inglés, mientras que con el castellano no sucede lo mismo.
Otro de los problemas con los que se encontró esta madre fue la lengua de signos. Ella y su familia lo aprendieron lengua de signos española (LSE), mientras que en el colegio utilizaban la lengua de signos catalana (LSC). Encarna se quejaba porque no entendía la diferencia de lengua de signos en España, diciendo que si hubiera nacido en Euskadi o en Andalucía debería tener la misma lengua de signos, ya que vive en el mismo país.
Esta madre dice que tiene ocho hijos y todos están deseando acabar los estudios para irse a trabajar fuera de Cataluña. No les gusta el idioma ni el ambiente que se está generando, ya que han nacido en Cataluña y varios de sus hijos tienen dificultades para aprender el catalán.
Fuente: Webvisual / La razon
0 comentarios:
Publicar un comentario