martes, 18 de diciembre de 2012
La ¿Identidad Sorda? a debate
La Confederación Estatal de Personas Sordas (CNSE) organizaba unas “Jornadas sobre nuestra Identidad Sorda”, los días 14 y 15 de diciembre y bajo el lema La Unidad fortalece nuestra identidad. Cerca de 500 personas sordas se reunían en CaixaForum Madrid se reunían, según la organización para un “único y muy esperado por las personas sordas de nuestro país”.
El objetivo era hacer un análisis sobre la evolución histórica de la concepción de las personas sordas. La presidenta de la CNSE, Concha Díaz, el proceso para crear la Identidad Sorda nacido hace dos décadas: “fue necesario para responder a una situación de exclusión histórica en el plano educativo, lingüístico, político, económico y cultural.
Para Díaz se ha tratado de un proceso útil porque ha servido para que “las personas sordas adquiriésemos plena conciencia de nuestras capacidades, superando así la minoría de edad social, y asumiendo plenamente nuestra representatividad”
Ahora, veinte años después, el movimiento asociativo de las personas sordas reflexiona sobre los logros alcanzados que han permitido consolidar “a la comunidad sorda de nuestro país entre las más punteras en relación a las comunidades sordas de nuestro entorno, constituyéndose incluso en una referencia obligada para otros países en lo que a reconocimiento político y social se refiere”, asegura la presidenta de la CNSE.
Las “Jornadas sobre nuestra Identidad” también han supuesto para en común de ideas sobre nuevos retos lingüísticos, educativos, laborales. De especial relevancia seria, según las conclusiones del encuentro “la implantación de una red educativa bilingüe en lenguas de signos española y/o catalana que sea igualitaria para el alumnado sordo con independencia de la comunidad autónoma en la que se resida.
Según Joseph Murray, profesor adjunto de la Universidad Gallaudet y vocal y responsable de la Comisión de los Derechos Humanos de la Federación Mundial de Personas Sordas, “necesitamos expandir lo que significa ser sordo para no llegar sólo a las personas sordas. Tener a personas sordas como partícipes de una sociedad es una ventaja y las sociedades que entiendan esto serán capaces de tener éxito”.
0 comentarios:
Publicar un comentario