miércoles, 12 de diciembre de 2012
Iker Sertucha: ´Aún hay barreras: un sordo no puede alertar al 061 o a la policía´
ker Sertucha tomó ayer el relevo de Feliciano Sola al frente de la Federación de Asociacións de Persoas Xordas de Galicia (Faxpg), quien presidió esta entidad 24 años. Horas antes de la toma de posesión del cargo, que se celebró en A Coruña, Sertucha reconocía que la nueva junta directiva mantendrá los mismos objetivos que la anterior -"mejorar la calidad de vida de las personas sordas"- aunque apostará por nuevas fórmulas para llevarlos a cabo.
-Habla de nuevas estrategias para mejorar la calidad de vida de los sordos, ¿cuáles son?
-Hemos dividido nuestros retos en cuatro bloques: atender las necesidades de las personas sordas y sus familias; fomentar el movimiento asociativo para así tener mayor peso a la hora de solicitar mejoras a la Administración; fomentar que la accesibilidad a los servicios públicos sea del 100% y trabajar para normalizar esta discapacidad en la sociedad, que la gente no se sorprenda al ver a un intérprete.
-¿Cuál será el reto más difícil de lograr?
-Quizás el más difícil sea el lograr la plena accesibilidad, el eliminar las barreras de comunicación. A veces la sociedad no es consciente de las grandes barreras de las personas sordas para, por ejemplo, llamar a una comisaría si tienen un problema, avisar a una ambulancia ante una emergencia sanitaria o alertar de un maltrato en el teléfono de atención a víctimas de violencia de género. No existe una alternativa para este colectivo cuando, por ejemplo, podría utilizarse la videointerpretación. Otro ejemplo de desigualdad es la televisión autonómica, no tiene emisiones subtituladas, accesibles para todos.
-La situación, ¿es similar en otros países de nuestro entorno?
-A nivel legislativo hay que decir que España sí ha avanzado en los últimos años en los derechos de las personas sordas, pero se van implantando de forma gradual. Quizás sí es cierto que en otros países la lengua de signos está más normalizada, a nadie le sorprende que alguien recurra a un intérprete para comunicarse.
-¿Reciben suficiente apoyo de la Administración o cree que hay otros colectivos con discapacidad mejor atendidos?
-La verdad es que el respaldo de la Xunta es muy bueno, no apreciamos desigualdades.
-¿Cómo afectan los recortes a este colectivo?
-Tenemos cierto miedo de que se reduzcan las ayudas porque aunque tenemos otras fuentes de financiación, las ayudas de la Administración son muy importantes para desarrollar nuestra labor que va desde fomentar el empleo a voluntariado, servicio de intérpretes, atención psicológica, etc...
-Los ajustes sanitarios han provocado que los audífonos dejen de estar financiados...
-Sí y no estamos de acuerdo. Apostamos por la igualdad y ya que la sanidad cubre la operación de implante coclear que cuesta unos 25.000 euros, creo que los audífonos y los intérpretes -hoy en día no están totalmente subvencionados- deberían costearse.
-¿Cuál es el servicio más demandado en la Federación?
-La mayor parte de las personas adultas que llegan a la Federación solicitan un servicio de interpretación en lengua de signos, pero también atendemos muchos casos de niños y sus familias que nos piden ayuda para su integración educativa. Suele creerse que la solución es poner un intérprete en clase, pero no siempre es así.
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