lunes, 3 de diciembre de 2012
Las personas sordas ya tienen un día de cine semanal en Bilbao
Hace algo más de una semana informábamos en Diario Signo de la apertura de una sala de cine accesible en Valencia. Ahora le ha tocado el turno a Bilbao dotada de un sistema de subtítulos y audiodescripción para las personas ciegas.
Los cines Golem Alhóndiga de Bilbao y el proyecto Cine Accesible ofrecerán todos los martes a las ocho de la tarde una película con subtítulos para personas sordas sordas y audiodescripción para ciegos.
La primera en estrenarse ha sido "Lo Imposible", la película española más taquillera del año. La semana que viene será el turno de la enésima aventura de James Bond, "Skyfall".
En la lucha por la accesibilidad total, la asignatura pendiente continúan siendo los espacios de ocio. En este caso, las salas de cine habían sido hasta ahora terreno vedado para las personas con discapacidad.
Hasta el momento de los miles de salas que hay en toda España solo tres -ubicadas en Pamplona, Valencia y Palma de Mallorca- son plenamente accesibles. Bilbao es la última en incorporarse a esta escueta lista, a la que en los próximos meses se unirá Zaragoza.
La iniciativa nació en Pamplona en 2003, coincidiendo con la celebración del Año Europeo para las Personas con Discapacidad.
La entidad Pamplona de Cine, organizadora del festival cinematográfico de la ciudad, se propuso hacer accesible para todos al menos una sección de la muestra. «Lo hicimos de una forma un tanto pedestre, describiendo en el momento desde la misma sala lo que veíamos en la pantalla y realizando los subtítulos en power point», recuerda su responsable. Sin embargo, y a pesar de la precariedad tecnológica, aquella primera experiencia tuvo una gran acogida entre un público ansioso de acercarse al séptimo arte.
Así surgió el proyecto Cine Accesible, que en 2007 cruzó su camino con el de la Fundación Orange, que desarrolla su trabajo en torno a discapacidades relacionadas con el ámbito de la comunicación. Esta colaboración ha permitido dotar de cobertura tecnológica al proyecto. Desde entonces se han organizado más de un centenar de proyecciones accesibles en todo el país, se han editado unos 25 dvd, se ha colgado en la web un amplio repertorio de películas con audiodescripción y han comenzado a ponerse en marcha salas estables como la estrenada ayer en Bilbao.
De momento, la periodicidad es de un pase a la semana, pero los organizadores no descartan ampliarlo cada vez a más sesiones, ya que el sistema que permite disfrutar de la película a las personas con discapacidad no interfiere para nada en los espectadores que no la tienen.
0 comentarios:
Publicar un comentario