viernes, 17 de febrero de 2012
¿POR QUÉ HACER EL PROGRAMA DE BÉRARD DE AIT?
uando los padres tratan de hallar ayudas para su hijo que puede estar luchando con problemas de aprendizaje, de desarrollo o de conducta, necesitan explorar las muchas opciones disponibles y evaluar cada una de ellas. Tienen que considerar la eficacia de la ayuda (teniendo en cuenta el beneficio relativo y el riesgo) si es adecuado para su hijo, la oportunidad del programa con respecto a otras ayudas que le estén dando, el costo y la accesibilidad.
Se reconocen inmediatamente algunas ventajas del método Bérard: sólo requiere 10 días con dos sesiones diarias de 30 minutos de escucha, y el requisito principal es que el niño acepte los auriculares (los discípulos de Bérard saben cómo ayudar a los niños que pudieran resistirse inicialmente) y se puede aplicar a niños de hasta 3 años de edad.
Comprensión de las debilidades del sistema auditivo
Muchos niños atendidos en educación especial y también otros que se esfuerzan sin esa ayuda tienen con frecuencia un problema, no diagnosticado ni corregido, en su forma de oír o de procesar la información. El doctor Bérard cree que el aprendizaje y la conducta se ven afectados por problemas como
hipersensibilidad auditiva
distorsiones auditivas
lentitud en el procesamiento
falta de coordinación
que afectan al correcto procesamiento de las señales acústicas.
El método Bérard de reeducación auditiva estimula el sistema auditivo con sonidos únicos producidos por el aparato del método Bérard. Estos sonidos especiales estimulan el sistema para reducir o eliminar los problemas que tenga. El doctor Bérard describe su programa como un método para reeducar la forma en que se procesan los sonidos. Cuando una persona puede procesar los sonidos adecuadamente, puede mantener su estado de alerta, disponibilidad, concentración y comprensión efectiva. Un fallo en cualquier parte del funcionamiento del sistema puede tener un efecto de onda continuo y afectar a todo el proceso produciendo un fallo en la eficiencia. La persona puede manifestar irritabilidad, hiperactividad, fatiga, pobre atención, dolor, inquietud, ansiedad y confusión. Pueden darse además problemas en otras áreas del procesamiento sensorial, como la visión, el tacto, el olfato y el gusto.
El sistema auditivo tiene muchas funciones
La mayoría de la gente considera a la audición la única función del sistema auditivo y no se da cuenta de que este sistema es responsable de otras muchas tareas. Controla el equilibrio, la planificación y coordinación motoras, ayuda en el control de los movimientos oculares y de nuestro brazos, manos y dedos cuando escribimos, nos capacita para el uso del habla y para cantar sin desafinar y contiene el centro de control de todo el procesamiento sensorial.
Por eso tiene sentido que, cuando el sistema auditivo no funciona bien, pueden surgir muchos problemas, como:
pobre equilibrio y coordinación motora
retraso en el desarrollo del habla y del lenguaje
dificultad en la capacidad lectora
pobre concentración
pobre psicomotricidad fina
dificultad en las funciones visuales
disfunciones en el procesamiento sensorial.
No es sorprendente, pues, que la persona esté mal organizada y que tenga poca seguridad en sí misma.
La reeducación del sistema auditivo produce varios beneficios
Cuando el programa de Bérard AIT reeduca el sistema auditivo, los beneficios pueden superar con mucho la mera capacidad de escuchar mejor. Con frecuencia los padres comunican una mejora en la habilidad del niño para montar en bicicleta, jugar al hockey o atrapar la pelota, que puede pronunciar palabras con más claridad y que regula mejor el volumen al hablar. Suele reducirse la sensibilidad auditiva de modo que el niño no tenga que taparse los oídos o evitar las aglomeraciones y los eventos ruidosos. Algunos niños pueden empezar a hablar por primera vez o los que ya hablaban pueden desarrollar un uso mucho más complejo del lenguaje. Con las mejoras lingüísticas, la mayoría muestra un interés creciente por la socialización. Puede que los niños empiecen a colorear, dibujar y escribir con más destreza y algunos aprenden a atarse los zapatos o abrocharse los botones. A medida que el sistema sensorial empieza a procesar información con más precisión, disminuye la necesidad de su búsqueda continua de formas de regular sus experiencias sensoriales y ya tienen capacidad para prestar atención y concentrarse en otras cosas importantes. Pueden estar más tranquilos, mostrar menos ansiedad e irritabilidad y tener mucha más seguridad.
Por estos factores, el método Bérard es con frecuencia una sabia elección para un programa de ayuda. Aunque es beneficioso como ayuda independiente, se le considera un programa fundamental sobre el que pueden asentarse otros. Muchos padres y profesionales comunican que con el programa de Bérard se acelera el progreso educativo del niño. Los terapeutas ocupacionales, de audición y lenguaje y psicomotricistas comentan que las metas de los programas educativos individualizados se logran mucho más deprisa una vez sentada la base que facilita el desarrollo del niño.
¿Hay estudios que avalen el método Bérard?
Sí, el método Bérard es uno de los pocos métodos basados en el sonido que se han investigado y su eficacia está bien documentada por muchos estudios. Los estudios se han hecho con sujetos diversos, de:
Autismo
TGD (trastorno generalizado del desarrollo)
TCPA (trastorno central de procesamiento auditivo)
TDAH (trastorno de déficit de atención e hiperactividad)
y con una mezcla de populatións
con resultados muy positivos. Pero las etiquetas de los diagnósticos tienen menos importancia que la presentación de los fallos y de las áreas de dificultad. Estos estudios que han evaluado los cambios fisiológicos, conductuales y cognitivos de los sujetos demuestran la eficacia de AIT. Pulse aquí para ver un resumen de esos estudios.
Contamos con otros datos sobre los resultados de pruebas anteriores y posteriores a AIT basados en los tests utilizados habitualmente en el sistema educativo. Estos resultados demuestran que el método Bérard es un servicio de tipo educativo que puede realzar la capacidad del estudiante para el éxito. Para ver mejorias en procesamiento auditivo y resolución de problemas como resultado del programa auditivo de Bérard, pulse aquí. Para ver resultados del método Bérard en el procesamiento sensorial, la atención y la hiperactividad, pulse aquí.
En conclusión, el método Bérard AIT es una opción preferente cuando se trata de elegir para ayudar en caso de necesidades especiales. Como puede influir de forma tan global y sentar las bases para más progresos, es uno de los programas que se deberían aplicar en una fase inicial. Puede proporcionar beneficios en muchas áreas del desarrollo y es adecuado para muchas personas.
© Berard AIT Website.com 2012
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