domingo, 19 de febrero de 2012
LAS ACTIVIDADES DE SENSIBILIZACIÓN DE ASZA
LAS ACTIVIDADES DE SENSIBILIZACIÓN DE ASZA
Sensibilizar a la población escolar sobre las personas sordas, la Lengua de Signos Española, las estrategias de comunicación, la figura del Intérprete de Lengua de Signos Española y las barreras de comunicación que sufre el colectivo son los objetivos de la Campaña de Sensibilización que desarrolla el Servicio de Atención Educativa y Familiar de la Agrupación con el objetivo de fomentar la integración del alumnado sordo en el entorno educativo.
Esta iniciativa, que se puso en marcha en el año 2003, va dirigida a los alumnos de Infantil, Primaria, Secundaria, Ciclos Formativos y Bachillerato. Durante 2011, se programaron 93 talleres en 32 centros educativos que permitieron sensibilizar a más de 3.200 alumnos y 200 profesores. Este proyecto se basa en la �necesidad de acercar una visión más realista de las personas sordas y con discapacidad auditiva a los alumnos y profesionales del ámbito educativo�, indica Susana Gracia, coordinadora del Servicio de Atención Educativa y Familiar de la entidad.
El equipo profesional está formado por una educadora sorda, una educadora oyente y el Intérprete de Lengua de Signos Española. Las actividades programadas varían en función de cada una de las etapas educativas, ya que se adaptan a las edades de los alumnos. En estos momentos, Zaragoza cuenta con los siguientes centros educativos donde estudian alumnos sordos: 60 centros de Infantil y Primaria; 25 Institutos de Educación Secundaria; 21 Centros Concertados y 2 Centros de Educación Especial. De Enero a Junio de 2012, hay programadas 115 actividades en 37 centros escolares.
Para los escolares de Infantil se programa un Cuentacuentos, así se interactúa directamente con los niños enseñándoles los signos que aparecen en el cuento. En los talleres programados para los alumnos de Primaria se proyecta un video que cuenta la historia de un niño sordo, hacen juegos y aprenden signos básicos para comunicarse.
En las actividades programadas para el alumnado de Secundaria, Bachiller y Ciclos Formativos participan la educadora sorda, la educadora oyente y el Intérprete de Lengua de Signos Española, con el objetivo de explicar a los participantes que no existen diferencias visibles entre una persona sorda y una persona oyente.
Fuente: ASZA
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