martes, 21 de febrero de 2012

9 de cada 10 personas con pérdida auditiva logran su integración social gracias a los audífonos


Oi2, especialistas en el cuidado de la audición, ha realizado un estudio entre más de 1.200 españoles con y sin pérdida auditiva para conocer su opinión acerca de las consecuencias que esta dolencia puede conllevar a nivel personal y social.



En este sentido, los resultados del estudio revelan que 9 de cada 10 personas con discapacidad auditiva consideran que su vida en sociedad ha mejorado gracias al uso de audífonos.






De este total, un 32% de los españoles opina que gracias a ellos ha vuelto a participar activamente en las conversaciones de su entorno, un 31% dice poder escuchar música o la radio sin problemas e incluso un 16% asegura que éstos han mejorado su vida personal y de pareja. Con un menor porcentaje, aunque no por ello menos importante, estas mejoras vienen precedidas de otros beneficios como haber mejorado el rendimiento laboral (7%), ir al cine o al teatro (5%), entre otros.

Según Lorena Gutiérrez, paciente de Oi2 con pérdida auditiva, comenta: "Cuando mi madre estaba embarazada tuvo la rubeola y esta fue la causa de mi pérdida auditiva. A pesar que me viene de nacimiento, mis padres no se dieron cuenta hasta que cumplí los 5 años y desde entonces siempre he llevado audífonos. No he tenido complejos y he podido llevar una vida normal, ir a la universidad,... igual que mis amigos. No puedo imaginarme mi vida sin los audífonos, no puedo estar sin ellos, nada más levantarme me los pongo."

Sin embargo, la población que no sufre problemas de audición, o que quizá no es consciente de ello, parece no opinar del mismo modo y creer que sufrir pérdida auditiva puede conllevar muchas más dificultades de integración. Y es que, en este sentido, sólo un 3% de los encuestados que no padecen pérdida auditiva asegura que no se vería afectado si se la detectaran.

Por el contrario, el 57% asegura que se sentiría frustrado o deprimido, el 25% sufriría de inseguridad, un 9% temería verse rechazado por su círculo social y el resto (6%) sentiría vergüenza. Por este motivo, Oi2 está realizando una importante campaña de sensibilización social con el objetivo de romper con todos los prejuicios existentes en torno a las personas que padecen pérdida auditiva y concienciar a la población de que cualquier persona puede llegar a tener esta dolencia a largo plazo, por lo que la prevención se convierte en un aspecto indispensable.

Evitar la exposición a fuentes de ruido durante un periodo prologando, no abusar del uso de reproductores de música, utilizar tapones protectores y realizarse una revisión auditiva al menos una vez al año, son algunos de los consejos que propone Oi2.

http://www.salut.org

ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN EL MARTES, 21 DE FEBRERO DE 2012 06:11

0 comentarios:

Publicar un comentario

cntador de vistas