miércoles, 15 de febrero de 2012

La personas sordas contarán con un centro para la cultura sorda en México


A pesar de la crisis no todo son malas noticias para las personas sordas.. Las personas sordas de México contarán con un centro de investigación y documentación de la lengua de signos mexicana, la historia de los sordos en México, una videoteca, y servirá como foro de bellas artes para la comunidad sorda, e incluirá actividades de teatro, danza, literatura y pintura, detalla Alberto Lomnitz, director artístico de la asociación Se&nti
La sede de este proyecto, considerado único en su tipo a nivel hispanoamericano.
Este proyecto supondrá una inversión cercana a los 30 millones de pesos. Por ahora comenzará su construcción.
Una vez concluido el espacio será dividido en cuatro áreas: producción teatral y apoyo comunitario, donde las artes escénicas serán fundamentales para el desarrollo de las personas sordas; un foro para mantener un programa teatral todo el año; un patio abierto para la comunidad, y un área administrativa.
Para los responsables de Seña y Verbo, la lengua de señas mexicana, que así es como identifican a la lengua de signos en aquel país, es un idioma que durante muchos años fue relegado y activamente prohibido. “Y aunque esto se revirtió hace seis años con la nueva ley general de personas con discapacidad, que reconoce la lengua de señas mexicanas como idioma nacional”, aún hay mucho por delante.
La lengua de señas fue prohibida por muchos años en escuelas y en hogares, porque no era reconocida como idioma, así que había una corriente de médicos y educadores que argumentaban que la lengua de señas era dañina para la educación de los niños sordos y entorpecía el desarrollo de su educación, recuerda. Pero hoy ya cuenta con el reconocimiento a nivel nacional. Y aquella etapa oscura es ya sólo eso: historia… al menos en México..

0 comentarios:

Publicar un comentario

cntador de vistas