viernes, 10 de febrero de 2012
LOS ALUMNOS SORDOS CRITICAN EL INGLÉS QUE SE IMPARTE EN LA FORMACIÓN PROFESIONAL
LOS ALUMNOS SORDOS CRITICAN EL INGLÉS QUE SE IMPARTE EN LA FORMACIÓN PROFESIONAL
La Confederación Estatal de Personas Sordas (CNSE) está canalizando las demandas de alumnas y alumnos sordos que cursan estudios Formación Profesional de grados medio y superior, para exigir a las administraciones educativas una adaptación curricular en la materia de inglés que no suponga un obstáculo para la obtención de la titulación y, por tanto, para la inclusión al mercado laboral de las personas sordas.
Según ha informado esta confederación, la normativa estatal relativa a la Formación Profesional en el sistema educativo no contempla esta situación, por lo que el alumnado sordo debe superar los baremos generales recogidos en los planes de estudio, «sin tomar en consideración las adaptaciones o exenciones que se hayan realizado en anteriores etapas educativas».
Ante esta «laguna legal», la CNSE solicita que tal y como ya ha ocurrido en algunas comunidades autónomas, se aplique por analogía lo previsto en los planes de estudios de otras etapas educativas en las que sí se determina la adaptación curricular del inglés para el alumnado sordo -por ejemplo, omitiendo la parte oral-, o, incluso la exención de la materia total en los casos que así lo haya considerado la competencia correspondiente.
Asimismo, desde la entidad se recuerda a las administraciones educativas el derecho de las personas sordas a recibir una educación inclusiva a todos los niveles, ya sea Bachillerato, Formación Profesional o Universidad, y que es competencia de estas entidades el asegurar los recursos necesarios para que este alumnado desarrolle al máximo sus capacidades.
Fuente: ABC
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