lunes, 27 de febrero de 2012

Demuestra "De sueños rotos" que la discapacidad no pone límites


México - Nelly Martínez y Marco Antonio Martínez, actores con capacidades diferentes, señalaron que con la puesta en escena "De sueños rotos", demuestran que para hacer realidad los anhelos no hay límites.

"Los sordos podemos hacer lo que sea. Somos distintos a los oyentes pero podemos hacer cualquier cosa, yo animo a los sordos para que puedan emprender también esta carrera de actuación", dijo Nelly en entrevista con Notimex sobre su participación en la obra dirigida por Juan Carlos Saavedra.

Por su parte, Marco Antonio, quien es invidente desde nacimiento, señaló que la puesta en escena, en la que da vida al "Señor con sombrero", "es una buena oportunidad para que aquellos que tengan un sueño similar se animen.

"No hay límites, tengas o no tengas discapacidad. La obra va en el sentido de que lo que quieras hacer hazlo, atrévete", explicó el actor.

Al respecto, Nelly destacó que el director Saavedra la llamó a participar en el proyecto, a pesar de que no tenía experiencia, y que el 6 de marzo próximo será su debut en la capital mexicana.

"Le dije a Juan Carlos que me faltaba experiencia porque no tenía idea de cómo se hacía teatro, aunque desde siempre me ha gustado. Antes no sabía absolutamente nada de esto, pero desde que me hicieron la invitación estoy muy contenta".

Respecto a su preparación, Nelly indicó que primero le asignaron su personaje y le explicaron cómo sería: "Al principio me sentí un poco triste porque todos los demás sabían y leían rápido y yo no podía entenderlos, ellos ensayaban y podían hacerlo más fácil.

"Fue difícil porque no tengo experiencia, y como no oigo necesitaba poner atención a lo que hacían los demás y ver cómo lo hacían y aprender de ellos", explicó.

Finalmente, Nelly aseguró que sus compañeros la han ayudado, pues "para mí es difícil hacer voz, a veces la R y la S se me hacen muy difíciles de pronunciar, tengo que hacer un esfuerzo muy grande para que me salga correctamente. Además tuve ayuda de una maestra, mi intérprete y mi mamá, quienes me han estado ayudando para prepararme y aprender el guión".

Por su parte, Marco Antonio explicó que se enteró del proyecto porque unos amigos participaron en la obra "Bajo el puente", también de Saavedra, lo que lo llevó a interesarse en los talleres de voz que les impartieron.

"Me contaron que les estaban dando un taller de voz, y yo soy desde hace ocho años narrador de cuentos. Entonces, quería participar y entré en un taller que estuvo dando Juan Carlos", platicó.

Dijo que su incursión en los montajes le ha gustado: "Me imaginaba el teatro de una manera diferente, pero es un montón de trabajo, los ensayos, el vestuario y el escenario es muy diferente a lo que yo hacía".

Explicó que para prepararse tiene que aprender el guión escuchándolo: "Me dieron el guión en un documento digital, lo pongo en la computadora y con un sintetizador de voz me va leyendo las escenas y las memorizo. También guardo el audio en mi teléfono para repasarlo cuando tenga tiempo y aprender mi papel".

Aseguró que desde niño quiso hacer arte: "Quería hacer pintura o lo que fuera, no era mi sueño actuar, pero se han dado las oportunidades, empecé con la narración de cuento, soy fotógrafo y ahora soy actor".

Por último, confesó que le gustaría seguir participando en teatro, pues ha sido una buena experiencia para él saber el trabajo que implica esta profesión.

http://sdpnoticias.com / Por Itzel Colín Salinas

0 comentarios:

Publicar un comentario

cntador de vistas