viernes, 17 de febrero de 2012

MÚSICA Y MÉTODO BÉRARD AIT



Para que los aparatos del método Bérard den el mejor resultado, la música utilizada tiene que tener ciertas características y cualidades. El doctor Bérard y Bill Clark fijaron los criterios para la selección de la música al inicio de los años noventa. Clark elaboró la primera lista de música adecuada basándose en esos criterios. La música utilizada en el método Bérard debe incluir un amplio espectro de frecuencias y tener un ritmo vivo con un volumen bastante constante en toda la pieza. Las partes con volumen bajo no suministrarán al aparato una señal suficiente o exigirán continuos ajustes del mando del volumen. También es importante evitar el predominio de las bajas frecuencias. Tampoco son apropiadas las piezas con inicio lento o final cada vez más apagado pues se necesita el mayor tiempo posible de estimulación activa durante toda la pieza. Mucha música contemporánea no cumple este criterio. Tampoco es adecuada la música MP3 pues en ella se suprimen las frecuencias más bajas y más altas en archivos musicales comprimidos.

Recientemente Mr. Clark evaluó 65 CDs de reeducadores auditivos que pensaban que la música podría ser adecuada para el método Bérard. De los 65 CDs evaluados, 48 contenían algunas pistas aceptables para AIT. Con el fin de aumentar el número de piezas disponibles, Mr. Clark identificó todas las pistas de los CDs que fueran adecuadas. Así no se rechazaba todo el CD si tenía por lo menos 4 piezas que fueran adecuadas para su uso. Eso significa que el practicante debe programar su lector de CDs para seleccionar las pistas identificadas en lugar de utilizar el Random Play o el modo Shuffle. Como sólo son aceptables la mitad de las pistas de esos CDs, usar el Random Play puede dar lugar al uso de pistas rechazadas sin darse cuenta. Hay un total de 313 pistas nuevas que se pueden utilizar. No se evaluó la letra de las canciones. Es responsabilidad del reeducador auditivo seleccionar y utilizar música adecuada.

Mr. Clark subraya que no basta observar la luz del trigger para evaluar la música. Aunque parpadee por la música, puede que haya demasiados bajos o puede ser insuficiente en frecuencias más altas. Cuando revisaba la música aceptada y rechazada por Mr.Clark, noté que algunas piezas rechazadas producían un buen parpadeo y sonaban bien. Sin embargo, por la evaluación de Mr. Clark, sé que faltaban algunos criterios. Se recomienda vivamente que los reeducadores no traten de elegir la música escuchando y observando la luz parpadeante. Se requiere mucho más para seleccionar la música adecuada. Mr. Clark utiliza un equipo electrónico sofisticado y caro para analizar la música.

Mr. Clark merece gratitud y aprecio por prestarnos sus conocimientos y por las muchas horas de trabajo que ha dedicado a esto.

Sally Brockett, M.S. Director, IDEA Training Center Instructora y practicante del método Bérard AIT

21 de mayo de 2006


© Berard AIT Website.com 2012

0 comentarios:

Publicar un comentario

cntador de vistas