martes, 28 de febrero de 2012

‘The Artist’, analizada sin su obra musical


Ximena Carrera no escucha al mundo, pero sí lo mira detenidamente. Ella sufre de un avanzado nivel de deficiencia auditiva y vivir en una era de sonidos estridentes puede resultarle un poco caótico en ciertos momentos.


'The Artist', el filme de Michel Hazanavicius que el domingo se alzó con el Oscar a Mejor película, narra el paso del cine mudo al sonoro, en la época de 1930. El director utiliza símbolos para contar esta historia de amor.

Monocromática y muda, la cinta de Hazanavicius fue una dosis de 'alivio cinematográfico' para Carrera. Ella, acostumbrada a no disfrutar del todo el cine debido a las grandes dosis de color y ruido presentes, logró con 'The Artist' calma para sus sentidos, que se enfocaron a percibir los movimientos corporales y expresiones faciales de los actores.



En el cine, el sábado en el festival del Oscar. Ximena Carrera es coordinadora general de D.H. Ex. Fundación Para Personas Sordas en Quito. / ElComercio.com

Era sábado en la noche. Una vez que se terminó la función de 'The Artist', la gente comentaba cómo el cine de antaño no necesitaba voces para expresar sus emociones. El parqueadero de la multisala se convirtió en el espacio para armar una especie de mesa redonda para hablar sobre el filme de Hazanavicius. Allí, los recuerdos de Carrera la llevaron a hablar de su vida sin fuertes sonidos. Para ella, la triunfadora del Oscar refleja parte del día a día de la persona con discapacidad auditiva.

En su caso, ella vive siempre acompañada del sonido, del ruido, al que no logra sentirlo sino a través del movimiento corporal, las expresiones faciales, o de ciertos 'carteles' (como los de la pe-lícula) presentes en el mundo.

La cinta recurre a la música para contar la historia y lleva al espectador a crear sus propios parlamentos. Pero también utiliza carteles , subtitulados al español, para acentuar momentos claves en las escenas. Ellos, como decía Ximena Campaña, también espectadora, son un "alivio para la incertidumbre que se crea al tratar de entender los diálogos".

Así, Campaña cree que al tener la película carteles de diálogo, estos dan continuidad a lo que el espectador imagina que sucede. Cosa que se replica en el mundo de las personas con discapacidades sonoras, como explica Carrera. Según su experiencia, mirar ciertas palabras o símbolos ayudan a que la persona con deficiencia pueda entender parte de lo que pasa, y muchas veces hasta confirmar lo que esta persona pueda estar imaginando.

Si bien la falta de colores puede ser algo inusual para muchos amantes del cine, esto es un recurso para que 'The Artist' logre imaginar aún más los escenarios de la trama. Para Carrera, el hecho de no tener que pensar en la simbología detrás de un color (dorado>riqueza, por ejemplo), permite poner atención a detalles como al movimiento de las cejas o los movimientos de cámara y no perderse con otros elementos innecesarios.

Cada plano de la producción de Michel Hazanavicius está pensado como si fuera un cuadro y cada elemento tiene un papel narrativo. Además, hay un plus en 'The Artist' y su propuesta estética: "La monocromía permite ver la belleza de los artistas", como dice Campaña.

Finalmente, Carrera hace un comentario sobre el filme: " Esta es una película para que la gente que escucha entienda cómo es nuestra vida".

http://www.elcomercio.com

0 comentarios:

Publicar un comentario

cntador de vistas