viernes, 8 de julio de 2011

Tráfico hace oídos sordos

Tráfico hace oídos sordos

La Dirección General de Tráfico está cometiendo una "clara discriminación" con las personas que no oyen. Como un ciudadano más, los sordos pueden conducir, sólo precisan los dos espejos laterales y uno panorámico, eso y sacarse el carnet. Pues bien, la Junta de Andalucía ha financiado un curso en Huelva para enseñar a conducir a un grupo de nueve discapacitados auditivos, que ha contado con su correspondiente intérprete en la lengua de signos. Todo ha funcionado bien hasta la hora de hacer el examen teórico.


Tráfico ha prohibido la entrada al examen de un intérprete, tal y como se hacía hasta el año 2006. El resultado es que de los nueve alumnos sólo han aprobado tres. Según el dueño de la autoescuela donde se ha desarrollado el curso, Contratack, Juan Silva, "la Ley no prohíbe ni autoriza la entrada de intérpretes a los exámenes, y se aprovechan de que hay un vacío legal para imponer esta negativa sin que sepamos cual es el motivo ¿De verdad creen que un intérprete va a poner en peligro su puesto de trabajo diciéndole las respuestas a los alumnos? Si es así, que ponga Tráfico su propio intérprete". Silva considera la medida una "discriminación", sobre todo teniendo en cuenta que se permite a los extranjeros examinarse del carné de conducir en su propio idioma y a los sordos no. El problema, explica Silva, es que "las personas sordas no saben interpretar lo que leen y no conocen el significado de palabras como disminuir, aumentar o aunque". El motivo de esta carencia es, para Yolanda del Valle, intérprete de este curso, "que en Primaria no existe la figura del intérprete y llegan a Secundaria y a la edad adulta con muy poco vocabulario".

Pero, volviendo al examen, Del Valle ha enviado una carta de denuncia a la Casa Real, que la ha remitido a su vez al Ministerio del Interior y la respuesta sigue siendo la misma: se permite al aspirante y al examinador comunicarse por escrito, pero no un intérprete "porque no se sabría la persona que realmente responde".

Teresa Montaño / http://www.andaluciainformacion.es

0 comentarios:

Publicar un comentario

cntador de vistas