lunes, 25 de julio de 2011

Promueve DIF estatal espacios de expresión artística para discapacitados


Sordos que bailan en silencio fomentan su cultura de lenguaje corporal.
Xalapa, Ver.- Aprender danza sin poder escuchar la música parece imposible, pero para el grupo de jóvenes sordos “Retumbar el Interior” no es así, y como parte de su rehabilitación, que comprende la equidad y la inserción social que promueve el DIF estatal, a través de las artes, se impulsa esta capacidad.
Hay cambios muy radicales en las personas que aprenden danza, los hace sentir bien y encontrar un motivo más en su vida, comenta Deni Domínguez Molina, coreógrafa y bailarina de danza.

También ha sido la oportunidad para los discapacitados auditivos de fortalecer su cultura de lenguaje a través de señas. “Muchas familias no dan a sus hijos el derecho de aprender el lenguaje de señas y se les rechaza” abundó.
Con el respaldo de la presidenta del DIF estatal, Karime Macías de Duarte, se fortalece la promoción a la Ley General de Inclusión Social -publicada en mayo de este año- creyendo en las capacidades y rompiendo con los estigmas de la diferencia, que deja de centrarse en aquello que limita para poner atención en lo que sí pueden hacer, expone María del Rocío Aguilar Estévez, responsable del programa de Arte, Cultura y Recreación para Personas con Discapacidad.

Deni Domínguez explica que la enseñanza a las personas sordas no es por la imposición de las formas dancísticas tradicionales. “Se usan técnicas que conectan con nuestro cuerpo y que desarrollen nuestra expresión. A partir de ahí construimos los fragmentos -que son también actorales- con piezas que surgen de las habilidades de la expresión propia de la cultura sorda”.

Ilse y su capacidad de aprender
Ilse Reyes tiene 21 años de edad. Su discapacidad auditiva es de nacimiento, pero expresa que ser sorda no es problema para aprender. Ella es una de los 10 integrantes del grupo Sonidos del Silencio, formado por jóvenes de entre 15 y 26 años de edad que practican ballet folclórico bajo la instrucción de Maribel Domínguez Ortiz, una profesora de primaria que, por invitación de algunos padres de estos jóvenes, se convirtió en su instructora de baile.
La sordera de Ilse le ha llevado a desarrollar otras habilidades como la memoria. Mateo, primo de la joven y que aprendió el lenguaje de señas, la ayuda a interpretar con las personas lo que quiere expresar. “Me gusta bailar; lo he aprendido poco a poco, pero ahora soy más hábil y aprendo los pasos más rápido. Así que mi discapacidad no es ningún problema para aprender”.
Para la profesora Maribel no fue fácil iniciar este proyecto. “No conozco mucho el lenguaje de señas, pero ellos son muy hábiles para comprender lo que se les enseña. Así que a través de dibujos les enseño los movimientos. Su capacidad de memoria es impresionante y más, sus ganas de aprender y hacer lo que les gusta”.

Promoviendo… la capacidad
El sistema estatal DIF, a través del Centro de Rehabilitación y Educación Especial (Cree) lleva cabo el programa de Arte cultura y Recreación como forma de promoción a la creación de espacios de expresión y desarrollo de las artes en las personas con discapacidad.
Se invita a todos los grupos artísticos a participar en las actividades de promoción de la institución y a presentar sus proyectos. La finalidad es crear espacios de expresión artística y cultural que muestren las capacidades creativas de las personas con discapacidad y el acceso a espacios recreativos y culturales.
Fuente: www.veracruzanos.info

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