viernes, 22 de julio de 2011

Reentrenar el cerebro podría eliminar el tinnitus


conseguido eliminar el tinnitus en ratones.

Los investigadores han conseguido silenciar el tinnitus en un grupo de ratones estimulando un nervio del cuello mientras reproducían al mismo tiempo distintos sonidos durante varias semanas.

La terapia, que actúa como si se apretase un botón para reiniciar el cerebro, parece servir para reentrenar las partes del cerebro que interpretan el sonido, como resultado, las neuronas inestables vuelen a su estado original y el pitido o zumbido desaparece.

Estimulación nerviosa y sonido
En el estudio, los investigadores estimularon mediante impulsos eléctricos el nervio vago, que es uno de los nervios de mayor longitud, que va desde el cuello hasta el abdomen. Al estimular este nervio, se secretan ciertos componentes químicos que provocan cambios en el cerebro.

Un grupo de ratones fue sometido a estimulación del nervio vago al mismo tiempo que se reproducían distintos sonidos, mientras que al grupo de ratones de control se les estimuló el nervio vago sin presencia de sonido. Los investigadores evaluaron a ambos grupos en base a la actividad neuronal y descubrieron que los ratones a los que estimularon el nervio en presencia de música habían experimentado una reducción del tinnitus, en comparación con los ratones del grupo de control.

Mejorar la calidad de vida
“Los tratamientos actuales para el tinnitus consisten generalmente en enmascarar el sonido y aprender a ignorarlo”, explica James F. Battey, doctor en medicina, catedrático y director del Instituto Nacional de la Sordera y otros Trastornos de Comunicación, y financiador de parte del estudio. “Si encontrásemos un modo de silenciar el sonido, seríamos capaces de mejorar sustancialmente la calidad de vida de las personas que padecen este trastorno”.

La investigación ha sido realizada, entre otros, por científicos de la Universidad de Texas en Dallas. El estudio ha sido publicado en la revista Nature.

El tinnitus es un trastorno del cerebro que varía considerablemente en intensidad y tipo. Algunas personas lo describen como un silbido de sonidos de alta frecuencia, mientras que otros lo perciben como un zumbido, tintineo o chisporroteo. El tinnitus afecta a millones de personas en todo el mundo.

Fuentes: www.topnews.us y www.mdnews.com

0 comentarios:

Publicar un comentario

cntador de vistas