sábado, 9 de julio de 2011

El hisopo puede dañar el sistema auditivo







Las personas tienen ciertas prácticas que perjudican la salud auditiva y pueden causar graves daños al tímpano. Una de ellas es el exceso de limpieza del conducto auditivo con ciertos objetos que pueden llegar a provocar sordera, como es el caso de los hisopos o cotonetes.

Por esta razón es importante seguir una serie de consejos en la higiene y el cuidado de los oídos.

Según el médico otorrinolaringólogo, David del Carpio, algunas de las prácticas perjudiciales que se observan con frecuencia son el uso continuo de auriculares a alto volumen; abuso de los hisopos, cotonetes o bastoncillos de algodón para limpiar los oídos y utilización de objetos punzantes para limpiar el oído.

Los hisopos pueden ocasionar daños al tímpano si no se utilizan con precaución “No se los debe empujar demasiado por el conducto auditivo, tampoco se debe sacar la cera sin ayuda del médico”, indica el otorrinolaringólogo.

LIMPIEZA. Es importante considerar que la limpieza de los oídos debe realizarse por fuera y por dentro.

El mejor momento para asear el oído es durante la ducha porque el agua tibia remueve el exceso de cerumen sin necesidad de retirarlo con algún objeto.

cerumen

Si bien es cierto el cerumen (sustancia amarillenta y cerosa secretada en el conducto auditivo) juega un papel importante ayudando en la limpieza y lubricación de los oídos y ofreciendo protección contra algunas bacterias, hongos e insectos, el exceso de éste puede ser perjudicial.

auriculares

Está demostrado que los auriculares producen acumulación de cerumen, mientras que los hisopos en lugar de extraerlo, lo introducen

limpieza

La periodicidad de la higiene del oído debe ser en días alternos y con objetos que sean fabricados para dicho fin.

Agua

Evite nadar en aguas contaminadas o no muy higiénicas. En caso de duda utilice tapones especiales para nadar o aplique en el oído unas gotas de aceite para bebé que le servirán de impermeabilizante y ayudará a que salga el agua después del baño.

consultas

Consulte a su médico si siente comezón en los oídos, ya que podría tratarse de hongos. La mayoría de pérdidas de audición son causadas por infecciones mal atendidas. La formación de cerumen debe ser atendida por un médico.


Fuente: www.opinion.com.bo

0 comentarios:

Publicar un comentario

cntador de vistas