miércoles, 6 de julio de 2011

Los otorrinos apuestan por el implante coclear antes de los seis años


- Aunque consideran que la edad óptima para la cirugía ronda el año


Javier Cervera, presidente de la Sociedad Europea de Otorrinolaringología, ha abogado en Barcelona por colocar implantes cocleares a los niños sordos que puedan beneficiarse de ellos antes de los seis años para que le saquen el máximo rendimiento posible y puedan equipararse a pequeños de su edad.

El doctor Cervera, otorrino en el Hospital Universitario Niño Jesús de Madrid, ha hecho estas consideraciones en el 62 Congreso Nacional de Otorrinolaringología y el 1º de la Confederación Europea de esta especialidad, que se celebran estos días en Barcelona.



Según ha indicado el especialista, la edad recomendable de la cirugía ronda el año de vida, que es cuando el niño empieza a desarrollar el lenguaje.

Colocando el implante a esta edad, ha explicado el otorrino, el pequeño tendrá "un desarrollo lingüístico normal, con las implicaciones sociales que ello conlleva".

"No es que sea una vida similar a un niño que oye, es que el niño implantado es un niño que oye perfectamente, y podrá asistir a una escuela normal, y hacer una vida normal desde todo punto de vista", ha insistido el doctor Cervera.

Y es que, ha señalado, esta afirmación se basa en la experiencia, que muestra que los implantes colocados hacia el año de vida han permitido a los niños evolucionar como cualquier otro pequeño de su edad, yendo a colegios normales, aprendiendo varios idiomas, escuchando música y practicando deportes.

Pero, ha advertido el especialista, "hay una edad crítica" para colocar el implante, que son los seis años. Si se sobrepasa, el resultado desde el punto de vista de reconocimiento de las palabras será cada vez peor.

"Para comprenderlo fácilmente", ha incidido, "si un niño se opera con un año, llegará a una discriminación del 100% de las palabras", pero a medida que se va retrasando la edad del implante la discriminación va disminuyendo, y a partir de los seis años el porcentaje de discriminación puede ser incluso solo del 20%. "Por eso", ha insistido, "es muy importante la implantación precoz".

Los implantes cocleares están indicados fundamentalmente "en pacientes con sorderas profundas o severas que no se beneficien de un audífono.



Servimedia

0 comentarios:

Publicar un comentario

cntador de vistas