jueves, 21 de junio de 2012
Colombia: La Red de Bibliotecas Públicas del Cauca en acción por la comunidad sorda
El objetivo de esta actividad está orientado al fomento de condiciones de accesibilidad, participación social, equidad y goce efectivo de la oferta cultural para la población sorda.
Dando continuidad al proceso de formación virtual para bibliotecarios adelantado durante la vigencia 2011, el INSOR realizó acciones de asesoría y asistencia técnica a los funcionarios de la biblioteca Municipal de Santander de Quilichao y a la Biblioteca Departamental Rafael Maya de Popayán, las cuales se encuentran adscritas a la Red Nacional de Bibliotecas Públicas en el departamento del Cauca.
El objetivo de esta actividad está orientado al fomento de condiciones de accesibilidad, participación social, equidad y goce efectivo de la oferta cultural para la población sorda. Lo anterior obedece a necesidades identificadas durante la ejecución del Curso virtual de atención a usuarios sordos y con discapacidad visual. La asesoría desarrollada durante el presente año tuvo una gran acogida en los Consejos Municipales de Discapacidad y en la Asociación de Sordos de Popayán- ASORPOPCAUCA.
En el Marco del Convenio suscrito entre el Ministerio de Cultura y el INSOR, se arrojan los siguientes resultados:
Participación en el encuentro de la Asociación de Sordos de Popayán ASORPOPCAUCA, en el cual se puso en contacto a los líderes sordos con los bibliotecarios y se dio inicio a la construcción de proyectos conjuntos entre las partes, que garantizarán el acceso a la información y a la cultura por parte de las personas sordas.
Participación en dos Consejos Municipales de Discapacidad, en donde se hicieron visibles las necesidades de la comunidad sorda y se logró que los Secretarios de Salud y Educación reconocieran dichas necesidades. Asimismo, se planteó la atención a la población sorda como un eje transversal que debe ser incluido en los planes de desarrollo de los municipios, con una asignación presupuestal más específica.
Implementación de una estrategia de asesoría y asistencia técnica a los bibliotecarios municipales, departamentales y a los bibliotecarios adscritos a la red pública, en la que se expuso el proceso de formación adelantado de manera virtual por el INSOR durante el año 2011.
Identificación de la población sorda y las Instituciones Educativas donde se concentran, por parte de las bibliotecas. Para el caso de Popayán de manera particular, asumieron el reto de apoyar el movimiento asociativo que inicia la comunidad sorda.
Exploración de las herramientas teórico-prácticas para el diseño de una ruta de atención a usuarios sordos al interior de la biblioteca, que permita la generación de asociaciones con otras instituciones prestadoras de servicios públicos y con la comunidad sorda, siendo estas las estrategias que posibiliten la inclusión de dicha población en los procesos de planeación dentro de las Bibliotecas.
Construcción de estrategias de accesibilidad a la información y la oferta cultural de los escenarios y programas generados por la biblioteca para la comunidad en general, desde un enfoque de derechos y respeto a la diversidad, como acción de aporte al proceso desarrollado.
Realización de talleres de acercamiento a la Lengua de Señas Colombiana-LSC para funcionarios de las bibliotecas.
En adelante se realizarán reuniones virtuales de seguimiento a la gestión de ASORPOPCAUCA y acompañamiento a los Modelos Lingüísticos. Además se enviará información estadística a las bibliotecas asesoradas, junto con la base de datos de contacto con la población sorda.
Fuente: cvne. Ministerio de Educación de Colombia
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