jueves, 28 de junio de 2012
Suman profesionales sordos a Cultura Física en Cienfuegos
El egreso de ocho estudiantes con discapacidad auditiva de la Licenciatura en Ciencias de la Cultura Física y el Deporte, convirtió a Cienfuegos en la primera provincia cubana en sumar a personas sordas a la hornada de profesionales del ramo.
De acuerdo con Zeyda Cabrera Baró, vicedecana de Universalización en esa Facultad, perteneciente a la Universidad Carlos Rafael Rodríguez, las tesis de los recién graduados -entre quienes se cuenta también un limitado físico motor- evidenciaron una ardua labor investigativa junto a un encomiable esfuerzo por su parte, en tanto abordaron temas relacionados con la didáctica de la Educación Física y las Ciencias Básicas.
Para Jorge Sust López, coordinador de Comunicación en la filial provincial de la Asociación Nacional de Sordos de Cuba (ANSOC), y uno de los nuevos licenciados, “cinco años de sacrificio y estudio constante no transcurrieron en vano.
“Es muy importante para nosotros poder discutir una tesis frente a un tribunal y aprobar. Hoy culmina una larga etapa durante la cual realizamos diferentes actividades y ha sido gracias a la Revolución, al hecho de vivir en este país, donde las personas con discapacidad gozamos de derechos y tenemos la oportunidad de incursionar en diferentes ámbitos de la sociedad”, comentó.
Antonio Rojas Hernández, vicepresidente de la ANSOC en la Perla del Sur, figura también entre los egresados. En su opinión, las dificultades en la comunicación con los oyentes, constituyeron el principal obstáculo durante el tiempo de estudio. “Tuve que sacrificarme mucho, pero conté con el apoyo de mi familia, mi esposa, la tutora. Ya lo logré, ya culminé la licenciatura y estoy satisfecho con eso. Aspiro en un futuro, trabajar en la especialidad. Me gustaría hacer la maestría, laborar en el INDER; yo sé que puedo y es lo que quiero”, aseguró.
El tránsito de los estudiantes sordos por esa carrera resultó una práctica enriquecedora no sólo para ellos, sino también para sus profesores, al otorgarles la posibilidad de retroalimentarse con tales vivencias.
Así lo confirmó Yoisnel Moya Santos, uno de ellos. “Representó una experiencia muy interesante, porque impartir clases a alumnos con este tipo de discapacidad conlleva un doble esfuerzo. Debes valerte de un(a) intérprete, mediante el (la) cual transmitirlo todo. De ahí que necesitas ser claro en las explicaciones, hablar despacio… No obstante, vivimos instantes muy bonitos, el interés de los educandos por aprender era encomiable”, expresó.
Según informó César González Salgado, presidente de la ANSOC en Cienfuegos, ya suman 51 los asociados que en el territorio ostentan títulos universitarios en especialidades como Educación, Cultura Física, Medicina, Economía y Medicina Veterinaria.
Leer 135 veces
0 comentarios:
Publicar un comentario