sábado, 16 de junio de 2012
Tener formación musical puede retrasar la pérdida de audición por envejecimiento
La mayoría de las personas padecen pérdida de audición al envejecer. No obstante, un estudio reciente sugiere que tener formación musical desde pequeño podría ser la razón por la cual muchas personas mayores con un pasado musical tienen mejor audición que las que no son músicos.
Nina Kraus, neurobióloga de la Universidad de Northwestern en Illinois, Estados Unidos, ha descubierto que el cerebro puede aprender a superar ciertos tipos de pérdida de audición relacionada con el envejecimiento. Su estudio indica que las personas mayores, para las que la música ha sido parte de su vida desde la infancia, tenían más facilidad para discriminar unas consonantes de otras.
El ritmo neuronal, que es la capacidad del cerebro para decodificar y recodificar los estímulos sonoros, se debilita al envejecer en la mayoría de las personas. Sin embargo, los resultados del estudio de Nina Kraus indican que la demora del ritmo neuronal por envejecimiento no es inevitable.
Los resultados de esta investigación se publicaron en la revista especializada Neurobiology of Aging.
Importantes hallazgos
En el estudio, se registraron las respuestas cerebrales automáticas de los participantes mientras escuchaban sonidos de un discurso y veían al mismo tiempo un video subtitulado. Las mediciones evidenciaban que los músicos mayores tenían ventaja sobre los sujetos que no eran músicos.
Aunque el estudio no proporciona pruebas evidentes de que los músicos tengan ventajas en su ritmo neuronal, explica Nina Kraus, estos hallazgos siguen teniendo un gran valor al demostrarse que el cerebro puede aprender a superar, parcialmente, ciertos tipos de pérdida de audición por envejecimiento.
Don Caspary, investigador estadounidense especializado en la pérdida de audición relacionada con la edad, considera que estos hallazgos son lo suficientemente importantes como para realizar más investigaciones al respecto.
“Los resultados del estudio de Nina Kraus, junto con los obtenidos en investigaciones anteriores, sugieren de forma contundente que un entrenamiento intensivo, incluso de forma tardía, podría mejorar la habilidad de las personas mayores para procesar el lenguaje, y como consecuencia, mejorar su capacidad de comunicarse”, apunta Don Caspary.
Fuentes: www.psychcentral.com y www.upi.com
0 comentarios:
Publicar un comentario