sábado, 30 de junio de 2012
Pérdida auditiva unilateral
Es bastante común que una persona oiga bien en un oído y no en el otro. Un niño puede nacer con una pérdida auditiva unilateral (en un lado) o puede perder la audición en un oído debido a una enfermedad, lesión o factor hereditario. La pérdida auditiva unilateral puede variar de moderada a grave. El efecto negativo de esta pérdida auditiva puede variar pero las familias deben ser conscientes de los posibles
desafíos.
Un niño con una pérdida auditiva permanente en un oído puede aprender el lenguaje hablado utilizando la audición en el otro oído. Es posible oír y aprender utilizando un solo oído. La pérdida auditiva unilateral puede detectarse en bebés de muy poco tiempo de vida ya que actualmente en muchos países se examina para detectar pérdida auditiva en el momento del nacimiento. Sin embargo, a veces no se detecta
en los niños hasta que tienen la edad de preescolar o más porque es posible que actúen como si escucharan pero experimenten dificultades inesperadas en la escuela.
El niño con una pérdida auditiva unilateral frecuentemente tiene dificultades para oír en ambientes ruidosos, pero puede experimentar dificultades también en situaciones silenciosas. Es posible que no le sea fácil identificar la dirección de los sonidos (localización de los sonidos), que pueden hacer peligrar su seguridad. También puede tener dificultades de comunicación cuando se encuentra en situaciones grupales o en clases. Y con frecuencia es más difícil entender el habla en ambientes en los que exista
ruido de fondo o varias conversaciones que sucedan al mismo tiempo.
Muchos padres desean saber por qué su niño tiene este tipo de pérdida auditiva. Algunas pérdidas auditivas unilaterales se deben a una enfermedad contraída durante el embarazo, de un virus en la infancia, o pueden estar presentes al nacer debido a la formación incompleta de estructuras importantes del oído. Algunas pérdidas auditivas unilaterales se desarrollan lenta o repentinamente y pueden aumentar con el
tiempo (exhibiendo una pérdida auditiva progresiva). Y es posible que más adelante el otro oído también desarrolle una pérdida auditiva progresiva. Un audiólogo debe supervisar cuidadosamente la audición y un médico especialista en oído debe evaluar a su niño para determinar si es posible identificar una causa. Además puede ser útil obtener información genética sobre posibles enfermedades hereditarias.
Ayudando a un niño con pérdida auditiva unilateral
Audífonos
Los niños con pérdida auditiva unilateral pueden necesitar una intervención específica que los ayude a desarrollar su audición y comunicación. Esto puede incluir amplificación a través de audífonos. A veces, los niños con una pérdida auditiva unilateral utilizan audífonos para acceder mejor al sonido en el lado con la pérdida y para mejorar la localización de sonidos, la audición en grupos y en ambientes con ruido de fondo. Algunos niños no se benefician con los audífonos pero se deben supervisar cuidadosamente sus necesidades. Es posible que ocurran cambios en sus niveles auditivos o en la tecnología que puede beneficiarlos. Los padres deben observar los comportamientos de audición, el lenguaje, las habilidades sociales y escolares de su niño para detectar cualquier indicio de frustración auditiva y de aprendizaje posiblemente relacionado con la pérdida auditiva unilateral, y hablar de las necesidades específicas del niño con profesionales especializados en pérdida auditiva.
Desarrollo del lenguaje
Ayuden a que su hijo empiece a experimentar en el hogar enfatizando el lenguaje hablado. Hablen de todo, lean libros juntos, jueguen y canten canciones. Para asegurarse de que las habilidades del lenguaje de su niño sean apropiadas para su edad, les conviene programar una evaluación del habla y el lenguaje. Esto les dará información sobre las habilidades actuales de su niño y los futuros objetivos de desarrollo del lenguaje.
Posición del niño
Pueden ayudar a que su hijo se coloque en una posición que le facilite oír en el hogar.
En la mesa de la cocina su niño debe sentarse de tal manera que el oído sin pérdida auditiva sea el que esté más cerca del resto de la familia. Para evitar que sea necesario un volumen alto de televisión, su hijo debe sentarse de tal modo que su oído sin pérdida auditiva esté más cerca de la televisión para que le sea más fácil oír. Cuando conversen con su niño, les conviene hablar en el lado del oído en que oiga mejor. Esto es especialmente importante en ambientes ruidosos tales como restaurantes y reuniones grandes. Al hacer esto, le proveerán un óptimo acceso al lenguaje y promoverán la habilidad de oír importantes sonidos del habla.
Dónde se debe sentar al niño en la clase
Su niño se debe sentar en la clase de tal manera que facilite la
audición. Puede resultarle mejor sentarse con el oído que utilice para oír hacia el maestro y sus compañeros de clase. Por ejemplo, si su pequeño tiene una pérdida auditiva en el oído izquierdo, debe sentarse en la parte izquierda de la clase para que su oído derecho esté más cerca de aquellos que hablen en la clase. Si el maestro está trabajando con un grupo de niños en un semicírculo, su niño debe sentarse en un extremo del grupo, con el maestro y los demás niñosen el lado que su hijo utilice para oír. La distancia más útil es generalmente dentro de un espaciode seis pies del maestro. Un niño puede depender de indicios visuales y es posible que el lugar específico en que se siente lo ayude a ver fácilmente a las personas y los materiales.
Apoyos escolares
Si su hijo tiene dificultades auditivas en la escuela, un “sistema de frecuencia modulada” puede proveer un énfasis auditivo adicional. Este sistema consiste en un pequeño micrófono utilizado por el maestro y un altavoz o un audífono utilizado por el niño. De esta manera, la voz del maestro se amplifica un poco más y se coloca más cerca del niño para poder minimizar los efectos adversos de la distancia y el ruido. Además, se lo puede ayudar reduciendo el ruido del medio ambiente y sentándolo lejos del aire acondicionado, el sacapuntas, las jaulas de hámsters, las conversaciones en el pasillo y el equipo de la clase. Algunos niños pueden beneficiarse de servicios
especiales o apoyo adicional en la clase.
Cómo atraer la atención del niño
Es difícil que un niño con pérdida auditiva en un oído entienda
cuando le hablan desde una distancia, especialmente si ustedes están en un cuarto y él está en otro. En algunas posiciones o desde ciertas distancias, su niño puede no saber desde dónde lo llaman o puede no escucharlos. Esto puede causar que se describa a los niños con pérdida auditiva unilateral como poco colaboradores, distraídos y desinteresados o con problemas de conducta en la escuela. Asegúrense de que su niño les preste atención – que los haya escuchado – antes de dar instrucciones. Tengan en cuenta que si su hijo está en un entorno ruidoso, o varias personas están hablando al mismo tiempo, puede serle difícil entender lo que le están diciendo. El ser consciente de esto hará que la comunicación sea menos frustrante – para ustedes y él. Primero, traten de que les preste atención, y expresen de otra manera o repitan lo que dijeron para fomentar la comprensión.
Consejos sobre la seguridad
Es posible que su hijito tenga dificultades para entender en situaciones
ruidosas o desde ciertas distancias largas, así que asegúrense de saber dónde está él y ubíquense de tal manera que él pueda oírlos. Como escuchar con un oído hace que sea difícil determinar la dirección de los sonidos, un niño con pérdida auditiva unilateral debe estar mucho más alerta visualmente en multitudes, caminando cerca de automóviles, cruzando la calle, andando en bicicleta y participando en juegos grupales. Se lo puede entrenar para que esté atento al tráfico y para que no dependa de oír
los vehículos que vienen. Si su niño anda en bicicleta, consideren los espejos retrovisores para ayudarlo a ver el tráfico que puede no oír.
Protección auditiva
Vivimos en un mundo en el que estamos rodeados de mucho ruido fuerte. Nos
es posible controlar sólo algunos ruidos. El estar expuesto por un tiempo prolongado a sonidos muy fuertes puede crear una pérdida auditiva transitoria o permanente. Se debe tratar de proteger los oídos del ruido excesivo especialmente en niños con pérdida auditiva unilateral. Esto significa que deben mantener la música del iPod a niveles moderados, utilizando una protección eficaz de los oídos, y que deben sentarse cerca de los altavoces grandes en conciertos musicales. También es importante utilizar tapones para el oído y/o audífonos que bloqueen el ruido si se está expuesto a fuegos artificiales y otros ruidos fuertes.
Exámenes anuales
Es esencial que un otólogo (especialista en oído) y un audiólogo (profesional que
evalúa la pérdida auditiva) examinen a su hijo con regularidad y cuando se sospeche algún cambio en la audición. Es especialmente importante que se trate lo más pronto posible a un niño con pérdida auditiva si tiene dolor de oído o se queja porque no oye bien. Una pequeña infección de oído puede crear muchos problemas en un niño que depende sólo de un oído para adquirir información auditiva.
Recuerden
Es posible que su hijito aprenda tanto como aquellos sin problemas auditivos. Para muchos niños, la pérdida auditiva unilateral puede no crear ninguna dificultad. Pero es posible que algunos niños con pérdida auditiva unilateral experimenten problemas que los demás pueden no relacionar con la audición. Es conveniente que noten si su
niño empieza a tener dificultades en el aprendizaje, asistencia, comunicación o socialización. Al trabajar con los profesionales de la salud y maestros de su niño, podrán determinar cómo manejar mejor múltiples situaciones para mejorar el entorno auditivo de su niño. Ustedes pueden ayudar a que su pequeño perciba la pérdida auditiva unilateral como una pequeña parte de su ser único y maravilloso.
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