miércoles, 27 de junio de 2012
REPORTAJE SEIS RAZONES PARA CONTRATAR A UNA PERSONA SORDA
SEIS RAZONES PARA CONTRATAR A UNA PERSONA SORDA
Un columnista de un periódico canadiense hace un catalogo de seis importantes razones que deberían convencer al empresariado para contratar a personas sordas. Esas mismas razones son tan válidas en Canadá como en España.
Tal como sucede en muchos países, la tasa de desempleo entre la población sorda se multiplica por diez a la del resto de la población. En el caso de Canadá, país alejadísimo de las brutales tasas de desempleo españolas, con sólo un 7,3% de desempleo general, para la población sorda o con discapacidades ronda en 70%.
Pero las personas sordas y otros colectivos de la discapacidad se movilizan para hacer frente a esta lamentable situación. En Canadá, por ejemplo, mediante el envío de cartas relatando sus historias de desempleo a menudo desgarradoras. Pero también las hay esperanzadoras.
Por ejemplo la de una persona sorda, Tim Hortons, que hasta la fecha se ha contratado a 82 personas con discapacidad para su empresa. Sus argumentos a favor de contratar a personas sordas o con cualquier discapacidad son igualmente válidos en cualquier país. Según este empresario sordo no sólo contrata a personas con discapacidad porque sea lo junto. Sobre todo lo hace "porque vi un beneficio empresarial�.
En España en general y Andalucía en particular también hay casos similares�
Pero ahora centrémonos en las seis razones que exponen, los especialistas para contratar a personas sordas o con alguna discapacidad en Canadá y que insistimos son válidas para cualquier otro país y, por supuesto para España.
El primero sería la calificación profesional. En este apartado, en España carecemos de estadísticas. En Canadá un 11% de las personas con discapacidad tienen formación profesional, en Canadá, contra el 9% del resto de la población. Además, el 17 por ciento de los adultos con discapacidad tienen un título.
Una segunda causa es la especial capacidad de innovación que tienen las personas con discapacidad, precisamente, por dicha discapacidad. En el caso de las personas sordas se mencionan constantemente las ventajas comparativas del colectivo para todo lo que tenga que ver con actividades gráficas y, además, en profesionales de gran futuro profesional como es el diseño de videojuegos.
Otra virtud es la productividad de la persona sorda respecto al resto de la población por la capacidad de concentración y que hace que los expertos mencionen que su productividad en el puesto de trabajo es un 30% en determinados puestos de trabajo.
En el reportaje publicado en el periódico canadiense se menciona que para el desarrollo de muchos empleos la persona sorda sólo necesita la presencia de un/a intérprete durante el periodo de formación y que luego puede desarrollar sus tareas sin él o ella salvo para casos excepcionales.
Otra de las ventajas de las personas sordas o con otra discapacidad es la motivación. Los expertos en empleo destacan que se trata de empleados muy motivados. Según un estudio realizado en EE.UU, uno de los pocos publicados, "los empleados con la discapacidad tienen un 97% menos de accidentes laborales y un 86% de menores faltas al trabajo. Además permanecen en el trabajo hasta cinco veces más tiempo que el resto de los empleados.
Otro de los factores favorables al empleo de las personas sordas o con discapacidad es que representan el 12 por ciento de la población y es un talento que no se puede desperdiciar.
Y así llegan al sexto motivo. Y es que emplear a personas con discapacidad, según los expertos, se reducen las cargas sobre el resto de los contribuyentes.
A nivel internacional, un programa llamado Rotary pretende convencer a los empleadores que las personas con discapacidad pueden llegar a ser una parte importante de la mano de obra.
Fuente: Diario Signo
0 comentarios:
Publicar un comentario