sábado, 30 de junio de 2012
GUIA DE AUXILIARES AUDITIVOS ACTUALIZADA Y CON TIPS DE AYUDA
AUXILIARES AUDITIVOS
Más de tres millones de niños en los EU padecen de perdida auditiva. Un auxiliar auditivo puede ayudar a mejorar la audición y el habla, especialmente en niños con perdidas auditivas neurosensoriales (perdida auditiva causada por daños en el oído interno o el nervio auditivo). Este tipo de perdida puede ser causada por ruido excesivo, lesiones, infecciones, ciertos medicamentos, defectos congenitos, tumores, y problemas en la circulación sanguínea.
Los auxiliares auditivos son dispositivos electrónicos, operados con baterías, que pueden amplificar los sonidos. Todo auxiliar auditivo contiene 3 partes: un micrófono que recoge los sonidos, un amplificador que amplifica el sonido y un receptor que transmite el sonido amplificado al oído.
La selección de un auxiliar auditivo apropiado es una de las tareas más importantes con la que los padres se van a enfrentar. Es por esto que es esencial que ellos comprendan lo que un auxiliar auditivo puede y no puede hacer por su hijo/a. El auxiliar auditivo, aunque esencial, es solamente una ayuda que permite la maximización de cualquier audición residual que el niño/a posea. El auxiliar no es una cura. Tampoco va a causar que el niño/a escuche “normalmente”.
Se espera que un auxiliar auditivo ajustado propiamente:
Amplifique los sonidos a un nivel donde el niño/a pueda escucharlos.
Sea ajustado de acuerdo a la perdida auditiva del niño/a, tomando en consideración que frecuencias necesitan mas volumen para que el niño/a las pueda escuchar.
Sea diseñado para un uso comodo y a la misma vez sea resistente.
Sea lo suficientemente potente para que sea efectivo, pero que elimine ruidos excesivos que puedan causar mas daño a la audición (Northern & Downs, 1984).
La selección de un auxiliar auditivo debe ser un proceso que envuelva a un equipo de personas dirigidos por un audiólogo. Este equipo debe incluir a un otorrinolaringólogo y por supuesto a los padres. Este esfuerzo conjunto debe resultar en la mejor selección posible de un auxiliar auditivo para el niño(a).
Una vez el niño(a) recibe los auxiliares auditivos, todavía queda mucho por hacer. Los padres deben aprender, con la ayuda de su audiólogo(a), como monitorear y mantener los auxiliares. Independientemente del tipo de auxiliar que se utilize, la responsabilidad de su cuidado recaerá sobre los padres. La siguiente es una lista de monitoreo diario basico de un auxiliar auditivo:
LISTA DE MONITOREO DIARIO
Pruebe la batería con el probador de baterías
Verifique el control de volumen
Verifique que los moldes no esten sucios o rotos
Verifique que los tubitos no esten sucios o rotos
Verifique que el auxiliar no este roto
Verifique que el microfono no este obstruido
Asegúrese que los interruptores no esten atascados
Utilice un estetoscopio de auxiliares auditivos para examinar la calidad del sonido.
Cuan claros son los sonidos a, u, i, s, sh, f?
Si el auxiliar esta hace un chillido constante, puede ser que las conexiones no esten ajustadas o que el molde ya le quede pequeño y haya que hacer uno nuevo.
Examine que no haya gotas de agua en los tubitos. Si las hay, trate de secarlas insertando un pedazo de papel suave o con un soplador para auxiliares auditivos.
MANEJO AUDITIVO
Algunas personas piensan, de manera equivocada, que el obtener un auxiliar auditivo es todo lo que necesitan para alcanzar su “rehabilitación” auditiva. Sin embargo el concepto de rehabilitación auditiva o manejo auditivo es mucho mas amplio. Este concepto se enfoca en reducir las dificultades asociadas con una perdida auditiva. La meta primordial es maximizar la comunicación efectiva en cada ambiente y situación cotidiana.
Es por esto, que la tarea mas importante que usted como padre tiene por delante, es la de ayudar a su hijo(a) a desarrollar sus destrezas auditivas. Esto significa que el niño(a) debe desarrollar la capacidad de comprender sonidos de la siguiente manera:
Discriminar sonidos (poder determinar que un sonido es diferente a otro)
Comprender sonidos ambientales
Comprender palabras simples y frases cortas con la ayuda de la lectura de labios
Comprender palabras simples y frases cortas a tarves de la audición solamente
Comprender detalles en oraciones completas
Comprender el habla en una conversación
Además de desarrollar sus destrezas auditivas de recepción, el niño(a) tambien debe desarrollar su destrezas expresivas, aunque muchas veces estas toman mas tiempo en desarrollar que las receptivas. Este desarrollo debe darse de esta manera:
Intentar utilizar la voz para comunicarse
Imitar apropiadamente patrones de duración, tonos e intensidad del habla en situaciones estructuradas
Imitar sonidos específicos en sílabas y palabras en situaciones estructuradas
Utilizar frases y palabras simples de manera espontánea
Poder conversar de manera espontánea
Algunas sugerencias para lograr el desarrollo de las destrezas receptivas y expresivas del habla de su hijo(a) mediante el enriquecimiento del leguaje a traves de la audición son:
Mientras menos ruidoso sea el ambiente y más cerca este usted de su hijo(a), mas posibilidades hay de que el o ella lo escuchen. Recuerde, su hijo(a) puede tener dificultad escuchando su voz sobre otros ruidos o si usted está muy lejos.
Enfóquese en escuchar y no solamente en ver. Llame la atención de su hijo(a) a sonidos y conversaciones a su alrededor. Si se ha recomendado algún tipo de dispositivo auxiliar como un auxiliar auditivo o un implante coclear, utilícelo todo el tiempo que el o ella esten despiertos.
Hable con claridad enfatizando la entonación.
Leale en voz alta diariamente a su hijo(a), aunque sea un infante. Trate de leerle a lo menos 10 libros(para niños) al día.
Cantele o leale caciones de cuna todos los días.
Identifique objetos que esten a su alrededor mientras hace sus tareas cotidianas.
Describa el sonido, la apariencia, y la textura de los objetos a su alrededor.
Hable acerca de la localización de los objetos. Utilice preposiciones como dentro, sobre, detrás, al lado, entre, etc.
Compare como los objetos son similares o diferentes en tamaño, forma, olor, color y textura.
Describa secuencias. A la vez que usted realize una actividad, describa como lo está haciendo.
Cuente historias conocidas o eventos ocurridos durante el día. Mantenga la narración simple si su niño(a) es pequeño y un poco mas compleja en la medida que vaya creciendo.
TIPOS DE AUXILIARES AUDITIVOS
Existen esencialmente tres níveles de tecnología cuando hablamos de auxiliares auditivos: Análogos, programables digitalmente y digitales.
La tecnología análoga ha estado disponible ya por varias decadas. Esta se considera tecnología “básica” y ofrece una capacidad limitada de ajuste. Es la menos costosa pero tambien la menos flexible.
La tecnología en los auxiliares programables digitalmente es considerada como una de “grado medio”. Estas unidades realmente utilizan tecnología análoga, pero los ajustes de volumen y programas son hechos digitalmente a traves de una computadora en la oficina del audiólogo.
La tecnología mas sofisticada en auxiliares auditivos es la digital. Esta le provee al audiologo un mayor control sobre la calidad del sonido y como este es procesado. Existe evidencia cualitativa y cuantitativa sobre las ventajas de los auxiliares digitales sobre la análogos y los programables digitalmente. Ciertamente estos auxiliares no son perfectos pero son muy buenos. Son tambien los más costosos.
Tanto los auxiliares auditivos programables digitalmente como los de tecnología digital poseen controles programables que permiten un ajuste que vaya de acuerdo a la perdida de audición específica de la persona. Los auxiliares auditivos análogos usualmente solo pueden ajustarse en dos areas; las frecuencias baja y la intensidad o volumen. Por otro lado, los auxiliares programables pueden ser ajustados en las frecuencias altas y bajas, la intensidad y la respuesta a la frecuencia. Algunas unidades poseen múltiples “memorias” , que pueden ser alteradas(manual o remotamente) para ajustarse a una situación de sonido específica, por ejemplo el hablar por telefono. Debido a la tecnología que emplean y a su flexibilidad, el uso efectivo de este tipo de auxiliar requiere cierto grado de conocimiento por parte del usuario. Sin embargo, últimamente más y más niños estan utilizandolos. Estos son particularmente apropiados para niños pequeños, de los cuales es díficil obtener información. Tambien, cuando se sospecha o se ha diagnosticado una perdida auditiva progresiva o fluctuante, el auxiliar programable le da la flexibilidad necesaria al audiólogo(a) en terminos de ajustarse a los cambios de audición. Aunque este aumento en la flexibilidad mejora el proceso de ajuste y el beneficio del paciente, esto tambien se traduce en mayores costos de equipo.
Tambien existen seis estilos básicos de auxiliares auditivos: dentro del oído, detrás de la oreja, en el canal, de cuerpo, CROS y los anclados o implantados en el hueso.
Auxiliares dentro del oído. Este tipo de auxiliares estan hechos de una cubierta plástica que se acomoda a la parte externa del oído. Estos se utilizan generalmente para perdidas auditivas desde leves hasta severas. Este auxiliar puede ser utilizado en conjunto con otros dispositivos auxiliares, como el cable utilizado para mejorar la recepción durante una llamada telefónica. Sin embargo, el tamaño reducido de este hace díficil el hacer ajustes. Otra desventaje de este auxiliar es que el funcionamiento de este puede ser afectado por cerúmen en el oído. Debido a que este auxiliar es tan pequeño no se recomienda su uso con niños.
Auxiliares detrás de la oreja (BTE por sus siglas en Ingles). Estos auxiliares, como el nombre lo implica, se utilizan detrás de la oreja. Este tipo de auxiliar está conectado a un molde el cuál se coloca dentro del oído. Este auxiliar se utiliza con perdidas desde leves hasta severa. Sin embargo, un BTE inadecaudamente ajustado puede causar retroalimentación o “feedback”, un silbido bastante molestoso, en el oído. Este tipo de auxiliar es el que generalmente se utiliza con niños.
Auxiliares en el canal. Este tipo de auxiliares se coloca dentro del canal auditivo, ajustandose al tamaño y la forma del canal del individuo. Generalmente se recomienda su uso cuando existe una perdida auditiva entre leve y moderada. Debido a su tamaño reducido, a veces puede ser díficil de remover y hacerle ajustes. El cerumen o algún tipo de drenaje en el oído pueden dañar este tipo de auxiliares, siendo esta una de las razones por las cuales no se recomiendan para los niños.
Auxiliares de “cuerpo”. Estos auxiliares, generalmente utilizados en caso de perdidas auditivas profundas y de tecnología análoga, están conectados al oído por un cable y pueden ser llevados en un bolsillo o amarrados a un cinto.
Auxiliares de Dirección de Señal Contralateral (CROSpor su siglas en ingles). Estos auxiliares están específicamente diseñados para perdidas auditivas unilaterales. Generalmente su uso no es apropiado para niños pequeños. Este sistema utiliza un micrófono, el cuál es colocado en el oído afectado, para recibir la señal. Luego esta señal es es transmitida al oído “sano” a traves de una frecuencia radial. De esta manera, el usuario escucha los sonidos en ambos lados de su cabeza.
Auxiliares “anclados” al hueso (BAHA por sus siglas en ingles). Este auxiliar es un dispositivo implantado en el hueso mastoide por el cual el sonido es transmitido a traves del hueso. Este es utilizado con individuos qu padecen de perdidas auditivas mixtas o conductivas. Un accesorio hecho de titanio es implantado en el hueso detrás del oído. Este accesorio eventualmente se integra a este hueso. Luego del proceso de sanación de la cirugía, alrededor de tres meses, se le coloca al paciente el procesador de sonidos, el cual es nsertado en la piel. Este procesador tiene un control de volumen y un micrófono multidirecional. De esta manera el sonido es transmitido al oído interno a traves del hueso, en lugar de utilizar el oído medio. Este tipo de auxiliares solo están disponibles para personas mayores de 18 años de edad.
AUXILIARES AUDITIVOS Y ASEGURANZAS
El costo de comprar un auxiliar auditivo puede ser bastante alto. A la hora de comprar auxiliares, la mayoría de los audiólogos cobran un “precio de paquete”. Esto significa esencialmente que usted está comprando todo lo necesario para obtener el mayor beneficio de los auxiliares, incluyendo:
Accesorios
Una cantidad limitada de baterías
Servicios de ajuste
Visitas de seguimiento
Medidas de verificación
Reparaciones cubiertas por la garantía el manufacturero
Reparaciones en la oficina del audiólogo
Monitoreos periódicos
Desafortunadamente, muy pocas compañías aseguradoras proveen cubiertas para la compra de auxiliares auditivos. Algunas de estas ofrecen cubiertas suplementarias específicamente para tratamientos y dispositivos relacionados a la audición. Es importante que usted investigue que tipo de cubierta ofrece su aseguradora.
Algunos estados proveen ayuda financiera para comprar auxiliares auditivos y otro tipo de dispositivos de asistencia. A traves del Programa de Fondos para Tecnología de Asistencia, Carolina del Norte ofrece este tipo de ayuda para niños entre las edades de 0 a 3 años que califiquen
0 comentarios:
Publicar un comentario