jueves, 21 de junio de 2012
Español para sordos: el, la, los, unos ¡ay, ay, ay!
Cuando un extranjero aprende español, si su primer lenguaje no usa formas masculinas y femininas, como por ejemplo el inglés y el lenguaje de señas, le cuesta mucho aprenderlas. Es un proceso lento de hacer muchos errores siempre, hasta que por fin se mejore un poco. Ud. puede notar que no soy natural de español, por la forma en que escribo, y los errores que hago, especialmente en los artículos masculinos y femininos. Es lo mismo con los niños sordos.
Los oyentes que se crían hablando español saben automáticamente que es el agua, no la agua. Los sordos y los que aprendemos español más tarde como segundo lenguaje (o tercero) tenemos que memorizar cada artículo con su sustantivo, y usarlo una y otra vez, hasta que nos parece normal. Tengo más que veinte años hablando español, pero todavía hago errores, aunque mucho menos que al princípio. Ahora me suena raro decir la agua, pero al princípio, vi la a al final de agua, y pensé que tenia que ser la. Los sordos luchan con eso también.
Aprendí un método que quisiera compartir con Uds. No lo he visto presentado en español por el internet, aunque está presentado por el internet en inglés para maestros de español. El idea básica no es original conmigo, pero lo he adaptado un poco para usar mejor con los sordos.
Lo he encontrado muy útil para enseñar a los sordos, porque es una forma visual, y hasta táctil (kinestésica). Ellos pueden memorizar un local, y después verlo en su mente cuando lo necesitan.
Este se llama cuatro esquinas. Las esquinas de su aula van a representar las formas de los artículos de sustantivos. Ud. necesita usar papeles de dos colores, dos hojas de cada color. Un color es para el lado izquierda, y el otro color para el lado derecho. (Otra posibilidad sería un color para singular, y otro color para plural.)
Prepara los papeles:
Ahora en papel #1, escriba el y un (un debe escribir debajo de él). Escríbalo grande, porque va a poner los cuatro papeles en las cuatros esquinas y tiene que verlos de lejos.
En papel #2, escriba la y una. Papel #3: los y unos. Papel #4 las y unas.
Ahora bien. Ud. tiene cuatro papeles. Cada papel tiene dos palabras. Ahora Ud. debe montarlos en la pared. Puede ser bien arriba, casi al techo si quiere. Ud. lo puede poner como en el dibujo.
Usar las esquinas
Ahora, que Ud. hace depende de dónde están sus estudiantes en sus estudios de español. Si ya saben varios sustantivos, puede empezar así:
Muestra cuatro dibujos grandes de objetos o personas, uno que sirve para cada esquina Ej. carro, mamá, casas, libros. Es preferible usar algunos que saben la primera vez.
Pregúntalos en cuál esquina va cada uno, según sus artículos. Guíalos si no lo saben bien. Cuando dicen la casa va al frente a la derecha, lleva el dibujo allá.
Ahora, con los dibujos en la mano, pide un voluntario para mostrar en cuál esquina va cada dibujo. Si no lo hace bien, deje que los demás lo ayuden. Ya la mayoría de la clase, si no todo el mundo, va a saber adonde van.
Ahora tienen en su mente un visual de la casa en la esquina al frente a la derecha. Con un poco de uso, van a saber cuales son los artículos de cada esquina.
Si gusta, puede usar sus estudiantes como ejemplos también. Aquí hay un muchacho, ¿en que esquina va? Aquí hay dos muchachas, ¿en que esquina van? ¿Aquí hay un muchacho y dos muchachas, ¿en cuál esquina van? Puede guiarlos a aprender donde van, pero no necesita explicar el porque. Solamente deje que ellos lo ven, para formar la memoria. Repita hasta que lo tienen correcto.
Ahora puede el niño, cuando escribe en casa, cerrar los ojos y pensarlo, recordando en cuál esquina va mamá, para poder escribir el artículo correcto.
Al princípio no saben el porque, solamente saben que así es. Igual que un niño de tres años sabe que se dice la casa, pero no sabe porque. El porque no importa por ahora. El porque solamente sirve para complicar las cosas en este momento. Ya cuando sabe mucho más español, va a ser tiempo de explicar términos como masculino, artículo, sustantivo, etc. Por ahora, el trabajo es aprender el español.
A mí me gusta también, cuando les doy vocabulario nuevo con sustantivos, pedir una tarea, que me dibujan los objetos nuevos en un papel, o una hoja de su cuaderno, usando las esquinas de la hoja para corresponder con las del aula. Cada dibujo necesita estar en la esquina correcta. Hasta un exámen puede dar de esta forma visual.
El sordo aprende mejor visualmente. Este ejercicio incorpora el movimiento corporal cuando ponen dibujos (o niños van) en las esquinas, ademas de lo visual. Es excelente para ayudarlos a recordar los artículos. Si Ud. gusta, puede pegar dibujos en las esquinas cuando tiene vocabulario que no dominan bien todavía.
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