sábado, 30 de junio de 2012
El Líquido en el oído medio en niños pequeños
información sobre el líquido en el oído medio en niños entre uno y tres años de edad. Despúes de leer el mismo, usted conocerá sobre:
Las causas que originan el líquido en el oído medio
Tipos de exámenes para detectar el líquido en el oído medio y la audición
Tratamiento para el líquido en el oído medio y la pérdida auditiva causada por el líquido en el oído medio
Como trabajar conjuntamente con su médico para determinar el mejor tratamiento que elimine el líquido del oído medio
Otro nombre con el cual se conoce le líquido en el oido es:”Otitits media con efusión.” Algunas personas le llaman: “goma en el oído.” La otitits media significa inflamación en el oído medio y efusión quiere decir: “derrame de líquido.”
¿Cómo escucha mi hijo?
El oído está dividido en tres partes: el oído externo, el oído medio y el oído interno. El oído externo está compuesto por la oreja (la parte que está afuera de la cabeza) y el canal del oído. El tímpano es un círculo pequeño de tejido del tamaño de la punta del dedo y está situado al final del canal del oído. El oído medio es el espacio que usualmente está lleno de aire, detrás del tímpano. Cuando un niño tiene líquido en el oído medio, es aquí donde se acumula. Un tubo pequeño- La Trompa de Eustaquio -conecta al oído medio con la parte de atrás de la nariz. Hay tres huesecillos (martillo, yunque y estribo) que conectan al tímpano con el oído interno a través del oído medio. El oído interno está más adentro en la cabeza y es muy importante para oír y para mantener el equilibrio.
En un oído sano, las ondas sonoras pasan por el canal del oído y hacen vibrar al tímpano. La vibración del tímpano causa el movimiento de los tres huesecillos en el oído medio, los cuales envían las ondas sonoras a través del oído medio al oído interno y el oído interno envía el mensaje del sonido al cerebro. Pero cuando la acumulación del líquido en el oído medio impide el movimiento en el tímpano y los huesecillos, el niño no puede oír bien.
¿Qué significa el líquido en el oído medio?
Si su niño tiene líquido en el oído medio esto quiere decir que una mucosidad acuosa se ha estancado detrás del tímpano. Muchos niños tienen líquido en el oído medio durante sus primeros años. Pero el líquido en el oído medio no es lo mismo que una infección en los oídos.
La infección en el oído: generalmente sucede en un oído a la vez. Si hay una infección en el oído medio es posible que su niño tenga fiebre y mucho dolor. Cuando el doctor mire dentro del oído, es posible que pueda notar que le tímpano está muy rojo e hinchado y exista un poco de líquido en el oído medio.
Líquido en el oído medio: generalmente se encuentra en ambos oídos a la vez. La mayoría de los niños no tienen fiebre o dolor en el oído medio. Se necesita un examen especial para localizar el líquido.
¿Qué causa líquido en el oído medio?
Seguidamente mencionamos algunas de las causas más comunes de la aparición de líquido en el oído medio.
Infecciones previas. Es común que los niños tengan infecciones de oídos. Y algunos niños que sufren de infección de oídos luego desarrollan líquido en los oídos.
Bloqueo de la Trompa de Eustaquio (ver la ilustración del oído)
Catarro o gripe
No hay una sola causa para la aparición de líquido en el oído medio. A menudo los doctores encargados de la atención médica del niño no pueden determinar la causa con precisión.
¿Porqué debo preocuparme por el líquido en el oído medio?
La mayoría de los doctores y padres se preocupan de que niños con problemas de líquido en el oído medio, ya sea en uno o en ambos oídos, tengan problemas para escuchar. Los expertos no saben con exactitud cuánto afecta a la audición el líquido en el oído medio. Ni se sabe si la pérdida auditiva causada por la acumulación de líquido en el oído medio puede causar retraso para hablar y en algunos casos, problemas al momento de comenzar la escuela. Tampoco se sabe cuales son los efectos que causa el líquido en el oído medio a largo plazo.
¿Cómo sé si mi hijo tiene líquido en el oído medio?
Algunas veces los niños con líquido en el oído medio no pueden oír bien. La queja más común de los padres cuyos hijos tienen líquido en el oído medio, es que le suben el volumen a los sonidos, usan una voz más fuerte de lo normal, y/o se sientan muy cerca del televisor. O algunas veces parece que el niño no está prestando atención. Hablen con el doctor que atiende a su hijo, si se sienten preocupados por la audición de su niño. Frecuentemente, el líquido en el oído medio se puede diagnosticar durante una visita de chequeo regular. El médico de su hijo, puede aplicar dos exámenes para determinar si hay líquido acumulado en el oído medio.
Exámenes para determinar si hay líquido acumulado en el oído medio
La otoscopía neumática es una prueba usada para revisar si hay líquido en le oído medio. Con esta herramienta, el doctor puede observar el tímpano. El líquido en el oído medio se puede ver detrás del tímpano. Aún cuando el líquido no se pueda ver, el doctor puede examinar con dicho aparato soplando aire en el tímpano, para observar su movimiento. El niño debe quedarse muy quieto para que este examen tenga resultados confiables. El niño sentirá el aparato en el oído, pero no le dolerá. Este examen no mide el nivel auditivo del niño. Muchos doctores opinan que la otoscopía neumática es la mejor prueba para determinar si hay presencia de líquido en el oído medio.
La timpanometría es otro examen para determinar si hay líquido en el oído medio. La timpanometría ayuda al doctor a determinar que tan bien se mueve el tímpano. Para realizar la timpanometría, se coloca un tapón suave del tamaño del dedo meñique en el canal del oído. Este tapón va conectado a una máquina que se llama timpanómetro. El niño oye un sonido grave por un corto tiempo, mientras que la máquina graba la reacción del tímpano. El tímpano que tiene líquido acumulado no se mueve tan bien, como lo hace un tímpano normal. Al igual que con el examen de otoscopía neumática, al hacer la timpanometría, el niño debe estar quieto y sentirá un poco de presión en el oído, pero no dolor. La timpanometría NO mide el nivel auditivo del niño.
Los exámenes auditivos deben realizarse para determinar que tan bien escucha el niño. Los exámenes auditivos no determinan si hay líquido acumulado en el oído medio. En este caso, miden si el líquido está afectando el nivel auditivo de su hijo. El tipo de examen auditivo que seusa depende de la edad y la capacidad de escuchar del niño. La niña que aparece en la gráfica de arriba está “jugando a escuchar”. Se le enseña que cuando oiga el sonido, ponga un juguete en la caja. Esta prueba es una audiometría a través del juego.
¿Cuándo y cómo se debe tratar el líquido en el oído medio?
El tipo de tratamiento que su hijo reciba para combatir el líquido en el oído medio depende de:
el tiempo que su hijo haya padecido de líquido en el oído medio
si el líquido le está causando pérdida auditiva a su hijo
si su hijo tiene retrasos en el habla, lenguaje o en el desarrollo en general
Recuerde discutir con el médico todos los tratamientos posibles que su niño pueda recibir para combatir el líquido en el oído medio. Pregunte por las ventajas y desventajas de cada tratamiento.
Aquí hay algunos ejemplos de los tratamientos que su niño puede recibir para eliminar el líquio en el oído medio.
Si su niño ha tenido líquido en el oído medio por menos de tres meses, el doctor podría recomendarle uno de los siguientes tratamientos:
observación o antibióticos. Tanto usted, como su doctor, tal vez prefieran la observación debido a que le antibiótico puede causar efectos no deseados
tomar precaución para prevenir el líquido en el oído medio (especialmente mantienendo al niño lejos del humo del cigarrillo).
Si su niño ha tenido líquido en el oído medio por tres meses o más, entonces su doctor puede recomendar los tratamientos mencionados anteriormente, así como los siguientes:
Se recomienda realizar una prueba auditiva. Si esta prueba determina que su niño tiene una pérdida auditiva, es posible que el doctor del niño le recomiende hacer una operación para colocarle tubos en los tímpanos. Estos tubos sirven para drenar el líquido del oído medio. En la mayoría de los casos, una vez drenado el líquido, la audición vuelve a la normalidad.
¿Cómo puedo hacer una lista de los problemas de oídos de mi hijo?
Sería buena idea que haga una lista como esta para mantener un historial de los problemas de los oídos de su hijo y como fueron tratados. Esto ayudará al médico de su hijo a encontrar la causa del líquido en el oído medio de su hijo.
Nombre del niño ________________________________
Nombre del doctor _______________________________
Número de teléfono del doctor _______________________
Fecha y tipo de de problema del oído, tratamiento y resultado
0 comentarios:
Publicar un comentario