miércoles, 27 de junio de 2012

ESTIMULACION MULTISENSORIAL

Orígenes de la estimulación multisensorial La estimulación multisensorial o aulas multisensoriales tienen sus orígenes en Holanda en los años setenta, siendo dos terapeutas holandeses los que las utilizaron como un apoyo terapéutico en un centro de niños con diferentes dificultades. Los resultados fueron tan positivos que muchos terapeutas decidieron crear espacios multisensoriales en sus propios centros, por lo tanto en los años 80 se crearon las primeras aulas sensoriales extendidas por toda Europa y habilitadas para que las personas con algún tipo de dificultad interactuaran con el medio a través de la estimulación e integración sensorial. Debido a la reciente aparición de este enfoque no es de extrañar que aquí en España esta técnica empezara a emplearse hace unos años tanto en educación como en enfoques terapéuticos y supusieran una separación de las actividades terapéuticas tradicionales. Por otro lado, no hay que olvidar que los resultados de las investigaciones de las aulas multisensoriales han sido muy importantes tanto en el campo de las enfermedades degenerativas como en enfermedades mentales. ¿En qué consiste la estimulación multisensorial? El objetivo principal de la estimulación multisensorial es el de mejorar las condiciones de vida de las personas con dificultad, trabajando las sensaciones y la percepción en un entorno de estímulos controlados y teniendo, el niño, la libertad para explorar, descubrir y disfrutar de diversas experiencias sensoriales. A partir de dicha interacción, se plantean establecer las vías de comunicación efectiva con el niño o niña como “persona activa” y no meramente receptiva en el proceso de interacción con el medio socio-familiar y educativo. Se trata de experiencias sensoriales agradables para estimular los sentidos primarios (vista, oído, tacto, gusto y olfato), el sentido vestibular y la propiocepción, sin necesidad de que haya una actividad intelectual. Bases neurológicas En cuanto a las bases neurológicas de la estimulación multisensorial, decir que, hay numerosas investigaciones que constatan que hay un mayor desarrollo neurológico cuando se produce un adiestramiento de estímulos debidamente adaptados para cada situación y sujeto. Cuando hay ambientes enriquecidos de estímulos adecuados, la actividad mental (conexiones neuronales) que se desarrolla en las personas es más alta que en el caso contrario, produciéndose así una plasticidad cerebral, de vital importancia por ejemplo para daños congénitos o adquiridos. La estimulación multisensorial también favorece ciertas funciones como son la lógica, razonamiento, el lenguaje, las matemáticas, el desarrollo artístico, la música, las emociones, el pensamiento intuitivo…debido a su participación en el desarrollo eficaz de los hemisferios cerebrales. Podemos mencionar también que la estimulación multisensorial y el tiempo que se aplica no solo contribuye a la coordinación, el control y los reflejos musculares por participar directamente en el proceso de mielinización (responsable de la transformación de los mensajes interneuronales) también ayuda a acelerar el tiempo de reacción muscular y cerebral. Potencialidades de la estimulación multisensorial A continuación nos centraremos en evaluar las potencialidades que la estimulación multisensorial puede producir sobre aquellas personas afectadas por lesiones cerebrales, diferentes tipos de dificultades o cualquier tipo de deficiencia sensorial, así como los beneficios de este tipo de estimulación. En personas con dificultades, este tipo de estimulación consigue potenciar relaciones positivas fuera del centro y mejoras importantes en lógica, concentración y coordinación. Concretamente en personas con dificultades cognitivas se ha demostrados que la aplicación de estímulos es una de las terapias más ventajosas, aumentando el grado de autonomía, la tolerancia, el control emotivo y mejorando la reacción a estímulos sensoriales. Los resultados más positivos se han dado en personas con autismo, reduciendo hasta un 75% el daño autoprovocado y la agresividad en este tipo de pacientes. También se pueden beneficiar de la estimulación multisensorial todas las personas con dificultades en el lenguaje, en la percepción sensorial, con déficit visual, auditivo, motórico, o plurideficientes… Todos estos resultados ponen una vez más de manifiesto la importancia que tiene una adecuada estimulación multisensorial en todas las personas, especialmente en aquellas que posean algún tipo de dificultad. Esperamos que esta breve introducción sobre el mundo de los sentidos haya podido dar respuestas a algunas de las preguntas que os hayan podido surgir y os animamos a conocer el Centro Infantil de Estimulación Multisensorial.

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