martes, 8 de noviembre de 2011

Los humanos y los orangutanes comparten una mutación en el ADN que produce sordera


Un equipo de investigadores aragoneses ha descubierto que los humanos y los orangutanes comparten una mutación en el ADN mitocondrial que produce sordera. Los expertos afirman que esta alteración en los orangutanes existe desde hace más de 400.000 años sin originar patología.
Humanos y orangutanes comparten una mutación en el ADN mitocondrial (mtDNA) que produce sordera, según un hallazgo de la Universidad de Zaragoza, que acaba de ser publicado en la revista científica Human Molecular Genetics.
Los investigadores aragoneses han descubierto que esta alteración -que en humanos origina déficit auditivo al interaccionar con determinados antibióticos-, en los orangutanes existe de forma asintómatica, es decir, sin originar patología, desde hace más de 400.000 años, ha informado la Universidad de Zaragoza en uncomunicado.
No obstante, el estudio en el laboratorio ha revelado que las células de los orangutanes también experimentan un defecto bioquímico y celular al interaccionar con los mismos antibióticos.
Los resultados obtenidos apuntan a que en la población actual podrían existir mutaciones genéticas similares de forma asintomática y que, en asociación con antibióticos, podrían provocar enfermedad.
Este trabajo ha obtenido una gran repercusión en el ámbito científico internacional. De hecho, la revista científica Human Molecular Genetics dedica su portada a este descubrimiento, liderado por el investigador del grupo de investigación Biogénesis y Patología Mitocondrial de la Universidad de Zaragoza, Eduardo Ruiz Pesini.
Asimismo, estos logros han llevado al grupo aragonés a abrir nuevas líneas de investigación sobre la interacción entre mutaciones frecuentes del ADN mitocondrial en el ser humano y su interacción con otros antibióticos en general.
Aplicaciones en medicina y veterinaria
El estudio permite extrapolar aplicaciones directas al ámbito de la medicina veterinaria ya que pueden existir animales que presenten mutaciones genéticas como la detectada en orangutanes y que podrían desarrollar una enfermedad mitocondrial al ser expuestos a determinados factores.
Para Eduardo Ruiz Pesini, 'es preciso ser cuidadosos a la hora de tratar infecciones en los animales porque si portaran estas mutaciones, el uso de antibióticos aminoglicósidos les provocaría efectos secundarios, como sordera'.

Fuente: http://noticias.terra.es

0 comentarios:

Publicar un comentario

cntador de vistas