martes, 15 de noviembre de 2011

Las audioguías hacen accesibles varios museos a las personas sordas o ciegas

El Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad y el Ministerio de Cultura han presentado hoy la primera guía multimedia de museos accesibles para personas sordas o ciegas.


Con esta iniciativa del Real Patronato sobre Discapacidad, diversas casas-museo dependientes de Cultura contarán con audioguías de última generación para facilitar la visita a estas instituciones culturales de las personas discapacitadas.

Así, el Museo Sorolla y el de la Fundación Lázaro Galdiano, ambos en Madrid, cuentan ya con diez audioguías, que incluyen subtitulado y lengua de signos para personas sordas y audiodescripción para personas ciegas.

En 2012 se prevé la instalación de estas guías en tres casas-museo de la capital dependientes de Cultura: el Museo Nacional del Romanticismo, el Museo Cerralbo y el Museo Nacional de Artes Decorativas.

Este proyecto se enmarca dentro de la Estrategia Integral Española de Cultura para Todos, de los Ministerios de Sanidad, Política Social e Igualdad y de Cultura, aprobada el pasado mes de julio en Consejo de ministros.

Este documento tiene como objetivo garantizar la accesibilidad de las personas con discapacidad a todos los ámbitos de la cultura, tanto desde el punto de vista de los espectadores como el de los creadores.

Las guías de cada museo contarán con más de 50 alocuciones acompañadas de imágenes, mapas interactivos, subtitulado, lengua de signos y audiodescripción, magnificadores de pantallas y menús de ayuda, entre otros recursos accesibles.

Estos dispositivos cuentan además con un sistema de localización en interiores y una amplia pantalla táctil, así como con una botonera de fácil utilización para personas mayores o con discapacidad física. EFE

0 comentarios:

Publicar un comentario

cntador de vistas