lunes, 14 de noviembre de 2011

Los choferes pueden quedar sordos por sus "bocinazos


-Si se esta expuesto al ruido con más de 120 decibeles



Bolivia - Los choferes del transporte público son propensos a sufrir más daños auditivos por los "bocinazos" según un estudio realizado por la Alcaldía, que será transmitido a ese sector en la campaña de concientización contra la bocina que iniciará este lunes, informó el director de Calidad Ambiental de la Comuna, Efraín Fernández.


"El más damnificado por los bocinazos, es el propio conductor", ya que en el vehículo también tiene que soportar "otros ruidos del motor y de la calle que pueden lesionar el sentido del oído de estas personas", señaló el funcionario.

La campaña revela que si una persona está expuesta por el lapso de dos a tres segundos al ruido con más de 120 decibeles, puede provocar la ruptura del tímpano. "Si la exposición es constante por el lapso de una hora a un ruido de 85 a 90 decibeles, puede causar daños en el conducto auditivo", explicó.

La autoridad aclaró que los vehículos provenientes de fábrica emiten sonidos de la bocina con una intensidad de 70 a 72 decibeles. "Sin embargo los mismos son alterados por los mecánicos de nuestro medio, para emitir una intensidad superior a 80 decibeles, que daña a la salud".

Estos temas serán expuestos durante las capacitaciones a los chóferes de diferentes sindicatos, a partir de este lunes hasta el 25 de noviembre.

La Dirección de Calidad Ambiental invitó, hasta la fecha, a 15 sindicatos de transporte para que se acojan a la campaña de concientización, entre ellos están: 1 de Mayo, Litoral, Eduardo Abaroa, San Cristóbal, Villa Victoria y las empresas de radiotaxis Alfa, Paris, Golt, América, Magnate entre otros.

A partir del lunes, 28 del mismo mes, se difundirá masivamente la campaña en espacios públicos con la participación de más de 50 voluntarios que trabajan en la temática de medio ambiente en la Comuna. El Organismo Operativo de Tránsito (OOT) inició, el pasado jueves, una campaña contra la contaminación acústica que provocan las bocinas de los vehículos del transporte público y privado en La Paz.

El comandante del OOT, coronel Carlos Gutiérrez, dijo que el mal uso de bocinas debería ser sancionado, por la gran contaminación acústica que provocan los choferes que no respetan el Código de Tránsito. "Nosotros todos los días les pedimos evitar el uso indebido de la bocina.

En nuestro Código de Tránsito se menciona el uso indebido de la bocina", informó el jefe policial que junto a otros efectivos del verde olivo iniciaron la campaña en la plaza San Francisco.

El Reglamento del Código de Tránsito, en uno de sus artículos, señala que está prohibido el uso de la bocina en horas de la noche, dentro del radio urbano.

El uso de sirenas es permitido, únicamente, en los vehículos policiales, ambulancias y bomberos. El plan de salud acústica insta al uso correcto de la bocina y recuerda las sanciones, económicas, legales a las que se enfrentarán los infractores.

Según estudios médicos el ser humano soporta apenas 30 decibeles de sonido y con ese nivel ya es difícil conciliar el sueño pero con la emisión del ruido de las bocinas, puede llegar a los 100 decibeles (dB, sistema de medición del ruido) que perjudicarían la salud.

http://www.lostiempos.com/

0 comentarios:

Publicar un comentario

cntador de vistas