martes, 15 de noviembre de 2011

Los españoles con discapacidad auditiva son cada vez más jóvenes

La discapacidad auditiva afecta en la actualidad a personas cada vez más jóvenes, según los expertos que se reunirán en el 15º Congreso Nacional de Audioprotesistas los próximos días 19 y 20 de noviembre.


Estos expertos concluyen que si antes la presbiacusia (sordera relacionada con la edad) se manifestaba a partir de los 65 años, en la actualidad afecta cada vez más a personas entre 45 y 50 años.

La presbiacusia es actualmente la enfermedad neurodegenerativa más común relacionada con la edad. Afecta aproximadamente al 23% de la población entre los 65 y 75 años y al 40% de las personas mayores de 75. Sin embargo, en los últimos años se ha observado un aumento del número de personas con dicha discapacidad en edades comprendidas entre los 45 y los 50.

Factores como la exposición continuada y excesiva al ruido en el entorno laboral, la contaminación acústica o escuchar música a volúmenes elevados, especialmente a través de dispositivos MP3 o MP4, han propiciado un incremento de la sordera por deterioro del sistema auditivo a edades cada vez más tempranas.

Según los expertos, la detección de la pérdida auditiva y la adaptación temprana de audífonos es fundamental para evitar un empeoramiento de la audición.

"La adaptación protésica de audífonos en fase temprana permite recuperar y potenciar las funciones auditivas deterioradas, mejorando la calidad de vida de los afectados y obteniendo resultados mucho más efectivos", afirma José Ignacio Mijangos, presidente de la Asociación Nacional de Audioprotesistas (ANA).

El tratamiento y la rehabilitación de la audición enfocada en adultos será uno de los ejes centrales del 15º Congreso Nacional de Audioprotesitas, organizado por ANA, que reunirá en Madrid a cerca de 200 profesionales en audioprótesis, audiología, otorrinolaringología y logopedia.

Servimedia

0 comentarios:

Publicar un comentario

cntador de vistas