miércoles, 30 de noviembre de 2011

La película de animación 'Gartxot' se estrena







La película de animación 'Gartxot' se estrena en salas este viernes,

Está dirigida por juanjo elordi y asisko urmeneneta
El realizador navarro David Arratibel comienza el rodaje del filme documental 'Oírse'

Pamplona.
Los cines Saide Carlos III de Pamplona estrenarán este viernes el largo de animación en euskera Gartxot, konkista aitzineko konkista. Dirigida por Juanjo Elordi y Asisko Urmeneta, la película está basada en la leyenda que popularizó el lingüista navarro Arturo Campión sobre el bardo Gartxot, un trovador que amenizaba a los vecinos del valle de Salazar con sus canciones en euskera y que fue desterrado por el abad de Roncesvalles. La música corre a cargo de Benito Lertxundi y conocidos cantantes de Zuberoa.

Gartxot llega a la gran pantalla con un diseño de personajes atrevido, unos paisajes que evocan el romanticismo y un guión que busca emocionar al público. Fruto de cuatro años de intenso trabajo, la nueva propuesta cinematográfica del dibujante y realizador pamplonés Asisko Urmeneta y del realizador vizcaíno Juanjo Elordi recupera la célebre narración de Arturo Campión, El bardo de Itzaltzu, un alegato romántico a favor del euskera. El filme cuenta la historia de Gartxot y de su hijo Mikelot, dos personas muy queridas por el pueblo porque cantan canciones ancestrales y crean nuevas para deleitar a los vecinos. Esta práctica no es del agrado del nuevo abad de Roncesvalles y por ello decide desterrar a Gartxot y quedarse con Mikelot, a quien convertir en fraile cantor. Pero el niño huye y se reencuentra con su padre. Al grupo se une Xune, una niña que también quiere ser bardo. Juntos retoman los cantos en euskera, que se convierten en símbolo contra la opresión. A partir de ese momento se desencadena la tragedia.

SONIDOS FANTASMA
El director navarro David Arratibel ha empezado a rodar Oírse, un documental que aborda el tema de los acúfenos o tinnitus, sonidos fantasma que algunas personas escuchan dentro de su cabeza. Para dar a conocer este fenómeno, el realizador introduce al espectador en la vida cotidiana de cuatro personas que lo padecen, él mismo incluido, y ofrece, asimismo, el análisis de doctores y especialistas en la materia. Uno de los aspectos fundamentales de este trabajo es el sonido, que se convierte en un personaje más. Para reproducir de la mejor manera el acúfeno, Arratibel quiere contar con Juan Sánchez Culi, responsable del diseño de sonido de Bicicleta, cuchara, manzana. La música será de Albaro Arizaleta, miembro de El columpio asesino y uno de los protagonistas de Oírse.

Fuente: www.noticiasdenavarra.com

0 comentarios:

Publicar un comentario

cntador de vistas