lunes, 8 de agosto de 2011

La utilización del lenguaje como forma de supresión de barreras en el mundo de la discapacidad

or Dra. Silvina Cotignola

Amigos...he decidido ocuparme de un aspecto sumamente relevante cuyo desconocimiento sin lugar a duda, es el virtual disparador de situaciones que encuadran en concretas acciones discriminatorias. El lenguaje es un arma muy poderosa. Utilizar condiciones de salud o deficiencias del desarrollo de forma peyorativa y despectiva fomenta una cultura de violencia, discriminación, marginación y rechazo hacia las personas con discapacidades.



Según el censo del pasado año, gran porcentaje de los argentinos tienen algún tipo de discapacidad. En casi todo el mundo existen leyes que protegen los derechos fundamentales de este colectivo, lo que es considerado como una cuestión de derechos humanos. Debemos tener en cuenta que si la sociedad es inclusiva y elimina las barreras que obstaculizan el desarrollo de las personas con discapacidad, perfectamente aquellas podrán avanzar desenvolviéndose en forma plena. Para que esto suceda, uno de los cambios principales que se debe hacer es utilizar un lenguaje que favorezca un verdadero cambio cultural, en el cual la persona con discapacidad sea reconocida íntegramente, alejándose en consecuencia de los estereotipos y prejuicios reinantes.



silvina_cotignEsta tarea compete al conjunto de la sociedad. Es por ello que personalmente deseo invitar, en particular, a los políticos, periodistas, comunicadores y a la población en general a utilizar un lenguaje apropiado cuando se refieran a personas con discapacidad, evitando el uso de condiciones o discapacidades para describir o insultar a oponentes políticos en especial en épocas electorales, como la actual, menos aún, como forma de mofarse de alguien. Es claro que tenemos un gran desafío por delante, pero también una oportunidad como país de avanzar a una argentina inclusiva, donde prevalezca el respeto a las personas y por ende se reconozcan los derechos de las personas con discapacidad. En mi opinión, es la oportunidad para lograr el ansiado cambio.

Sugerencia de términos a utilizar en las informaciones relacionadas con las personas con discapacidad:

* 1- Cada persona que tiene un impedimento o discapacidad es primero una "persona", por lo tanto, en vez de decir discapacitado, deficiente, enfermito, incapacitadas, personas diferentes se debe decir "personas con discapacidad".

* 2- En vez de lisiado, inválido, paralítico, mutilado, cojo, tullido se debe decir "persona con discapacidad física".

* 3- En vez de decir mongolito, mongólico, retardado, retardado mental, anormal se debe decir "persona con discapacidad intelectual".

* 4- En vez de decir defecto de nacimiento se debe decir "persona con defecto congénito".

* 5- en vez de decir ciego, invidente, cieguito, no vidente, corto de vista se debe decir "persona con discapacidad visual o persona ciega".

* 6- Jamás debe decirse, relegado o confinado a una silla de ruedas sino "persona que usa silla de ruedas".

* 7- En vez de el sordo, sordito, sordomudo se debe decir "persona con discapacidad auditiva o persona sorda".

* 8- Nunca debe decirse demente, loco, trastornado, esquizofrénico sino "persona con discapacidad psiquiátrica o persona con esquizofrenia".

* 9- No debe decirse un autista padece, sufre o está aquejado de o afectado por, sino debe decirse "persona con o que tiene autismo, parálisis, etc".

¿Cómo entender los cambios en materia de discapacidad entre el pasado y el presente? Históricamente, en una primera etapa la discapacidad era un tema de salud y se trataba con rehabilitación o estimulación temprana. En la segunda etapa pasó a la órbita de la asistencia social, todavía estamos un poco en eso. Esto significa que aun a la persona con discapacidad hay que darle cosas, tales como una pensión, medicamentos, una silla de ruedas, etc. La tercera etapa surge con la sanción de la CONVENCIÓN INTERNACIONAL SOBRE DERECHOS DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD de 2006 dictada en Nueva York. A partir de este tratado supranacional, se las considera como un "sujeto con derechos y obligaciones". Y se empieza entonces a pensar en sus capacidades.

¿Qué derechos y obligaciones tienen? Se las han llamado utilizándose muchos nombres por ejemplo: minusválidos, lisiados, personas con capacidades diferentes. Pero el nombre que la Convención les asignó es "personas con discapacidad". Por lo tanto, persona es el sustantivo y el resto es un calificativo. En suma, como personas tienen derechos a la inclusión escolar, laboral, a la independencia, a ganar sus cosas por sí mismos. Pero frente a todo derecho hay una obligación. Si uno va a la escuela, tiene la obligación de estudiar; para participar del cupo laboral del cuatro por ciento, la persona con discapacidad tiene que ser idóneo para el cargo.

Las leyes están. Argentina se adhirió a la Convención de Nueva York en el 2008 mediante la sanción de la ley 26.378. Sin perjuicio de esto, cabe aclarar que si bien tenemos leyes provinciales y nacionales, en la práctica no siempre se cumplen. Es frecuente que la gente recurra todo el tiempo a las obras sociales para que cubran lo que les corresponde cubrir.

Una pregunta que a muchos suele darle vueltas en su cabeza resulta difícil de formular: ¿por qué a la sociedad debiera importarle más los problemas que afectan a una persona con discapacidad? Creo que puede llegar a ser muy cruel pero cierto es que nadie está exento de sufrir un accidente; de hecho, cada vez hay más jóvenes con discapacidades por ACV, accidentes laborales, de tránsito, la droga como el paco, la contaminación ambiental. Pues entonces es prioritario trabajar en la prevención de las discapacidades neutralizando así los factores de riesgo.

Amigos...si pensamos en la persona primero y luego en la discapacidad o impedimento, nos convertiremos en una sociedad más tolerante y respetuosa. Considero que para lograr la verdadera conciencia social sobre este tema aun nos esta faltando que la gente se ponga en el lugar del otro, que se solidaricen y acompañen. En general, se ve la silla de ruedas y no a la persona que va en ella, ven el bastón del ciego y se sorprenden que detrás haya una persona que vive. Por ello a seguir insistiendo con la premisa que reza que "EL EJERCICIO DE LOS DERECHOS NO SON MEROS PRIVILEGIOS".

DRA. SILVINA COTIGNOLA, ABOGADA ESPECIALIZADA EN DISCAPACIDAD Y FAMILIA. smlcoti@ciudad.com.ar

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