sábado, 27 de agosto de 2011
Ciencia y química en lengua de señas
Wilmar Murillo Palacio es ingeniero químico y llegó hace 6 años a la I.E. Francisco Luis Hernández en Aranjuez. Sin saber de tecnología, ha tenido el reto de mezclar sus fórmulas químicas con las herramientas informáticas para consolidar las TIC en el colegio. Conócelo.
Desde que llegó a la institución ha sido reconocido como un hombre curioso y deseoso de aprender. Por eso el rector confió en él y le propuso que diseñara el sitio web del colegio para centralizar toda la información institucional y los servicios que allí tienen para los estudiantes y la comunidad.
Para iniciar esta tarea aprovechó sus conocimientos en investigación y empezó a buscar en Internet y otras fuentes la forma de crear páginas web y las plataformas ideales para administrar los contenidos.
"Fueron muchas horas invertidas en este proceso, leyendo y analizando opciones para crear el sitio web del colegio, hasta que descubrí a Joomla y empecé a explorar todas sus posibilidades", cuenta el profe.
Hace dos años se comprometió con este reto y en diciembre de 2010 logró montar todo el sitio, por eso ahora la institución cuenta con un espacio en la web con la información institucional, noticias, procesos académicos, servicios y algunos enlaces de interés para la comunidad educativa.
Tener este espacio en la web es un logro para esta I.E. que en Medellín es líder en atención a población con necesidades educativas especiales, por eso ellos han implementado un modelo de integración educativa.
Llevan más de 85 años atendiendo estudiantes con discapacidad sensorial: ciegos y sordos. Hoy en día también cuenta con aulas para estudiantes regulares. Adicionalmente, tienen el apoyo del programa de Medellín Digital para implementar el uso de las TIC en los procesos de enseñanza - aprendizaje.
Conoce el sitio de la I.E. aquí.
Creador del aula virtual
Después de entregar el sitio web del colegio, empezó un nuevo reto tecnológico: crear un aula virtual. La idea era que los docentes pudieran subir a una plataforma de aprendizaje talleres y materiales educativos de diferentes cursos para que los estudiantes accedieran desde sus casas y así se pudieran combinar estrategias pedagógicas de aprendizaje presencial y virtual.
"Ahora hay muchas alternativas de formarse en línea, así que como aprendí a usar la plataforma de Moodle animé a varios compañeros para que publicaran propuestas educativas y así los estudiantes accedieran a otra herramienta de formación", cuenta Wilmar.
Las iniciativas que han empezado como retos laborales se han convertido en retos personales, nuevas aventuras de conocimiento y llenas de pasión; tanto así que para este docente, quien acompaña el proceso académico de Ciencias Naturales y Química del colegio, la idea de aislar sus estrategias de enseñanza sin usar herramientas tecnológicas ya
no es concebible..
Enseñar ciencias y química en lengua de señas
La I.E. Francisco Luis Hernández tiene una característica muy importante para la ciudad, muchos de sus estudiantes tienen discapacidad sensorial: ciegos y sordos. Por esta razón, Wilmar se ha visto en un reto gigante desde que llegó al colegio para encontrar las alternativas necesarias y hacerse entender de la mejor manera para que sus alumnos puedan aprender.
"Aquí tenemos el apoyo de los intérpretes y eso facilita el trabajo, pero finalmente debo buscar las estrategias necesarias para que los muchachos interioricen los conceptos propios del área", explica Wilmar.
Por eso este profesor curioso, de la mano de la tecnología, está creando un glosario de ciencias y química en video con traducción en lengua de señas. Para lograrlo, ha venido recogiendo los conceptos centrales desde su plan de área seleccionando lo más importante.
Esta idea nació en 2011, y aunque reconoce que no es fácil enseñarle a población en situación de discapacidad, encuentra en la tecnología muchas alternativas para hacer más comprensible su labor pedagógica.
"Por ahora estoy grabando los videos con conceptos centrales y les pongo textos de apoyo adicionales a la traducción en lengua de señas, pero es un reto en el cual quiero seguir profundizando para facilitar el aprendizaje a los muchachos que tienen más dificultades", finaliza Wilmar, nuestro personaje estrella.
http://www.medellin.edu.co / Olga Lucía González
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