martes, 30 de agosto de 2011

La tecnología puede mejorar los resultados de los encuentros virtuales


Asistir a una videoconferencia o a grandes reuniones puede suponer un problema para las personas con discapacidad auditiva. La solución está en el transcriptor de discurso a texto, o estenotipia informatizada.

En muchas de las grandes compañías, las videoconferencias son cada vez más comunes, ya que es una forma rápida y sencilla de comunicarse cara a cara, aunque los participantes estén en distintos lugares.

Las videoconferencias pueden suponer un desafío para muchas personas con discapacidad auditiva, que en muchos casos dependen de la lectura de labios para obtener una mejor compresión. En una videoconferencia puede resultar difícil sacar provecho de esta habilidad, ya que en ocasiones puede haber interferencias como consecuencia de una mala señal, lo que puede provocar imágenes difusas o falta de sincronía entre la imagen y el sonido.

Una solución tecnológica

Una posible solución al problema es el llamado transcriptor de discurso a texto o estenotipia informatizada. El transcriptor escucha la videoconferencia y convierte el discurso en texto. Es una forma de subtitulación que se visualiza en una web de seguridad. La persona con discapacidad auditiva se sienta delante del ordenador, y cuando comienza la reunión, puede leer los subtítulos a través de una web segura.

La estenotipia informatizada utiliza un teclado especial que procesa las palabras fonéticamente, es decir, reproduce el sonido en lugar de la ortografía. Esto significa que se pueden escribir hasta 200 palabras por minuto, lo que proporciona al participante una traducción en tiempo real de lo que se está diciendo.

Esta tecnología también puede usarse en otras circunstancias, por ejemplo, en conferencias. En estas ocasiones, el texto se puede mostrar en una pantalla grande, para que todos los asistentes puedan seguir lo que se dice. Emplear estenotipia informatizada es una forma de asegurarse de que exista una total accesibilidad para las personas con discapacidad auditiva en las grandes reuniones y las conferencias.

Fuente: One in seven, no 81

0 comentarios:

Publicar un comentario

cntador de vistas