lunes, 8 de agosto de 2011

El Mirador del Río ya cuenta con una Audioguía accesible


También se ofrece en lenguaje de signos en Ipod Touch, para personas con discapacidad auditiva



Tras el Museo Internacional de Arte Contemporáneo (MIAC), el Mirador del Río es el segundo de los Centros de Arte, Cultura y Turismo del Cabildo de Lanzarote en contar con una Audioguía, que permitirá que los turistas que visiten el espacio, diseñado en el año 1973 por el artista lanzaroteño César Manrique, puedan acceder a una información completa y detallada sobre el centro.

De hecho, la Audioguía se ha estructurado en siete partes diferenciadas, a través de las cuales el visitante no solo puede conocer los detalles de la construcción del Mirador del Río, su historia, o las características de esta joya de la arquitectura de Manrique, sino además datos sobre la biografía del artista, sobre la isla de La Graciosa o información sobre el resto de los CACT. Estas siete partes en las que se divide la información de la Audioguía son: Introducción y Galería de Entrada; Fachada posterior; Terraza; Estancias Superiores; Terrazas superiores; César Manrique; nota biográfica; y Centros de Arte, Cultura y Turismo.

El dispositivo de la Audioguía disponible en el Mirador tendrá un coste de 1 euro y se ofertará en tres idiomas, español, inglés y alemán. También se ofrecerá un modelo diferente de Audioguía para aquellas personas que precisan del uso de audífono, pudiendo conectarse directamente a la misma a través de un cable. Igualmente, las personas con discapacidad auditiva podrán acceder a la información sobre el Mirador a través de un vídeo en lenguaje de signos en español que podrá verse en un Ipod Touch.

La consejera de los CACT y vicepresidenta del Cabildo de Lanzarote, Astrid Pérez, ha querido destacar la importancia de esta novedad con las que se encontrarán los turistas que, a partir de ahora, visiten el Mirador: "Se trata de un mejora cualitativa para el visitante que acude al Mirador del Río, ya que le permite tener una mejor y más completa información sobre este Centro y su historia. Con ello avanzamos en la modernización de los CACT y su introducción en las nuevas tecnologías, y además mejoramos la experiencia del visitante y su satisfacción con el servicio que ofrecemos. Se trata de una medida que sin duda incrementa considerablemente el valor añadido que ofrecen los CACT. Poco a poco, de manera progresiva, iremos implantando la Audioguía en todos los Centros Turísticos"
laredo_acces

Descargas en la web y en smartphones

Pérez también explicó que el contenido de la Audioguía podrá descargarse próximamente en la web de los CACT (www.centrosturisticos.com), para que el visitante pueda tenerla previamente en su ordenador, tablet o móvil y organizar mejor su visita. Del mismo modo, la consejera explicó que en las entradas al Mirador se incluirá un código QR, que también permitirá que móviles y smartphones con tecnología 3G puedan descargar la Audioguía y escucharla en streaming.

La música que acompaña a los textos es obra del compositor lanzaroteño Toñín Corujo, mientras que la locución en español corresponde a la locutora canaria Déborah Sabina.

Mirador del Río

El Mirador del Río es uno de los Centros de Arte, Cultura y Turismo más representativos de los proyectados por el artista César Manrique en su isla natal de Lanzarote.

El Mirador del Río se encuentra situado en lo alto del Risco de Famara, a 475 metros de altitud, en la zona más septentrional de la isla y del archipiélago canario. Desde su ubicación se puede contemplar una de las vistas panorámicas más espectaculares de Lanzarote.

La obra fue realizada por el artista lanzaroteño César Manrique en el año 1973. Con anterioridad, Manrique ya había proyectado en Lanzarote numerosas obras, como los Jameos del Agua, la Casa-museo Monumento al Campesino, el Restaurante "El Diablo" en pleno corazón de Timanfaya, y su propia vivienda, en Tahíche, la cual es, desde el año 1992, sede de su Fundación.

La ejecución del edificio supuso un alarde de planificación técnica, ya que, con los escasos medios existentes, hubo que proceder a la excavación del terreno y, a continuación, realizar la estructura interna. Con posterioridad, se revistió con un grueso manto de piedra volcánica con la finalidad de conseguir una perfecta integración y no desdibujar el paisaje circundante. La piedra utilizada fue traída desde el cercano Malpaís de La Corona y minuciosamente seleccionada, tanto por su textura como por su color.

Las características ambientales y paisajísticas del emplazamiento, así como la particularidad del uso, permitieron abordar esta obra de forma experimental, tanto en los aspectos funcionales como en sus soluciones estéticas y constructivas.

César Manrique dirigió personalmente las obras y, como era habitual, realizó numerosas modificaciones del proyecto inicial sobre el terreno, explorando nuevas alternativas creativas y procurando que las soluciones adoptadas fuesen las más adecuadas. La realización técnica de la obra corrió a cargo del arquitecto Eduardo Cáceres y del artista Jesús Soto.



http://www.cronicasdelanzarote.es

0 comentarios:

Publicar un comentario

cntador de vistas