miércoles, 24 de agosto de 2011

Ecuador tendrá su primer diccionario para sordos


El primer diccionario para personas con discapacidad auditiva estará a disposición del público durante el primer trimestre de 2012. Sin embargo, un lanzamiento previo se da hoy con una serie de conferencias sobre la importancia de la investigación en este tema.


La Federación Nacional de Sordos del Ecuador (Fenasec), la Vicepresidencia de la República y el Consejo Nacional de Discapacidades (Conadis) financian la creación del 'Diccionario oficial de lenguaje de señas ecuatoriano'.

El texto, que contará con 4 mil gráficas, distribuidas en dos tomos de 350 hojas cada uno, "es el primer diccionario de este tipo creado en el país", según la coordinadora general del proyecto, Paulina Vargas. "La idea surge durante 2008 como respuesta a una necesidad evidente por parte de los grupos de personas sordas", agrega Vásquez.

Contexto

En el mundo, el lenguaje de señas ya es reconocido como un idioma oficial, dueño de su propia cultura. En la Constitución del Ecuador se establece "el derecho de todas las personas a una comunicación libre... en su propia lengua y con sus propios símbolos. Así como el acceso a mecanismos, medios y formas alternativas de comunicación, entre ellos el lenguaje de señas para personas sordas".

El texto está basado en el 'Diccionario básico de lenguaje de señas de Colombia'. Cuenta con el trabajo en equipo de expertos en lingüística, intérpretes, ilustradores, maestros y un comité de personas con discapacidad auditiva, encargadas de aprobar las señas que serán impresas en el diccionario.

"El diccionario es una representación organizada de la realidad. Esta iniciativa abre una interfaz entre sordos y oyentes para integrarse... será una gran ayuda para todas las personas con esta discapacidad, ya que proporciona apoyo para su lengua materna de forma inclusiva", asegura Esthela Flores, lexicógrafa.

La cifra
500 ejemplares, aproximadamente, son parte del primer tiraje.

EL DATO
Las conferencias tendrán como temática 'La importancia de la investigación de la Lengua de señas' y se realizará en el Hotel Tambo Real (avenida 12 de Octubre y Queseras del medio, esquina) a las 09:00.

0 comentarios:

Publicar un comentario

cntador de vistas