sábado, 20 de agosto de 2011

Audífonos que funcionan con metanol


En un breve espacio de tiempo, las pilas de los audífonos podrían ser reemplazadas por una gota de metanol.



Científicos daneses investigan para reemplazar las actuales pilas de los audífonos por una sencilla pila de combustible que funciona con metanol.

“No podíamos imaginar que llegásemos tan lejos cuando empezamos este proyecto para diseñar pilas a base de metanol que pudieran reemplazar a las pilas de zinc tradicionales de los audífonos actuales”, explica Leif Højslet Christensen, director del Instituto Tecnológico danés, y jefe del proyecto.

30 segundos para recargarse
La visión del proyecto se basa en evitar tener que cambiar las pilas de los audífonos cada cinco años. En su lugar, debería ser tan sencillo como sacar del audífono la pila de combustible incorporada, recargarla con metanol durante 30 segundos en un cargador, y después ponérselo y listo.

“Siendo realistas nuestro aspiración desde el principio era conseguir una pila de combustible que durase un mes antes de tener que recargarla. Ahora, hemos logrado alargar la vida de la pila a cinco semanas. Estamos realmente satisfechos”, dice Leif Højslet Christensen.

“Estamos también muy orgullosos de haber desarrollado una estación base, o cargador de baterías, del tamaño de un teléfono móvil, en el que uno abre la tapa, pone el audífono, cierra la tapa de nuevo y aprieta un botón, para que la pila de combustible se recargue con metanol”.

Leif Højslet Christensen explica que han conseguido conectar un audífono a una pila de combustible mediante cables, y en la práctica, pueden decir que el audífono funciona con metanol. El objetivo ahora es desarrollar pilas de combustible lo suficientemente pequeñas para que pueden ponerse directamente en el audífono.

Podría estar listo en 2012
“Esperamos lanzar la primera pila de combustible, que pueda ser utilizada directamente en un audífono en 2012, 18 meses antes de lo esperado”, declara Leif Højslet Christensen.

Existen cerca de 40 millones de usuarios de audífonos en el mundo. Se utilizan 3,7 millones de pilas al año, que en la actualidad contienen mercurio. Cuantas más pilas de este tipo puedan reemplazarse, mejor será para el medioambiente.

Leif Højslet Christensen explica que cada pila de combustible utiliza 1:100-200 milésimas de litro de metanol en cada recarga. Los residuos son vapor de agua y dióxido de carbono, cuyos efectos para las personas y para el medioambiente son totalmente inofensivos.

El Instituto Tecnológico danés trabaja con científicos de la Universidad Técnica de Dinamarca en Nanotecnología de Copenhague y el Instituto de Química de la Universidad de Aarhus.

Fuentes: Hørelsen 01, 2011 y Auris, 01, 2011

0 comentarios:

Publicar un comentario

cntador de vistas