on el fin de proponer una prueba SIMCE que pueda ser aplicada a estudiantes con Necesidades Educativas Especiales (NEE), específicamente con discapacidad visual total, discapacidad visual parcial, y discapacidad auditiva, CEDETI trabajó en el diseño de propuestas de prueba SIMCE NEE de lenguaje y matemática para cada discapacidad.
En la primera fase, se elaboraron pruebas para llevar a cabo una evaluación pre piloto, de modo de mejorar los instrumentos así como los procedimientos de aplicación. En esta evaluación se consideró una muestra con NEE y una muestra sin discapacidad para realizar análisis de efecto de interacción.
El proyecto realizó entre junio y diciembre del 2008 y se elaboraron 6 pruebas SIMCE (una de lenguaje y una de matemática para cada discapacidad).
A partir de dicha experiencia, se elaboraron los instrumentos SIMCE NEE para ser aplicados en un piloto a nivel de la Región Metropolitana. Esta aplicación se llevó a cabo en paralelo con la aplicación SIMCE a nivel nacional, los días 5 y 6 de noviembre del 2008. Esta experiencia pionera dará paso a conversaciones y discusiones a nivel de SIMCE, para orientar las decisiones futuras sobre las formas de incorporar a los alumnos con NEE en las evaluaciones nacionales de aprendizaje de los estudiantes, dando un nuevo paso hacia la inclusión.
0 comentarios:
Publicar un comentario