miércoles, 29 de junio de 2011

Semillas de integración



"Esta azotea antes estaba hecha una porquería y ahora la tienen preciosa", comentó una mujer al antiguo conserje del centro de Educación Especial Nuestra Señora del Rosario después de que el pequeño Brais cortase la cinta inaugural del huerto que alumnos y profesores han montado en la terraza del centro. Con déficit de audición y patologías asociadas a la sordera, los alumnos de esta instalación demostraron ayer que no hay barrera que se les ponga por delante; aprueban Matemáticas, Lengua, Educación Física y hasta Jardinería
Llegó el último día de actividades extraescolares en la mayor parte de los centros de la ciudad y, con él, las múltiples exhibiciones para que los padres puedan disfrutar observando los progresos de sus hijos y que éstos despidan el curso orgullosos de los aprendido. La rutina previa a las vacaciones estivales es prácticamente la misma en todos los colegios, pero el de Educación Especial Nuestra Señora del Rosario se desmarcó ayer del resto al presentar su huerto especial terapéutico a las familias, con el que los alumnos han descubierto la importancia tanto del trabajo en equipo como de la autogestión.


Momentos antes de que Brais cortase la cinta inaugural, su compañero Dani se encargó de leer el discurso de presentación del huerto del colegio. "El centro ha aportado su granito de arena para elaborar el huerto con horas de trabajo en las que todos juntos cargamos maderas para construir los maceteros y aprendimos a trabajar en grupo y a respetarnos", anunció el pequeño, que con la ayuda de un implante coclear esquiva su "sordera profunda" -explican algunos de sus profesores- y estudia tercero de Primaria
casi al mismo nivel que sus compañeros"
La veintena de alumnos matriculados en Nuestra Señora del Rosario tiene una "escolaridad combinada" con estudiantes oyentes del colegio María Pita y, en el caso de los matriculados en Secundaria, del Otero Pedrayo. "Todos los alumnos tienen problemas auditivos y, muchos de ellos, ciertos problemas y patologías asociadas a la sordera", señala el director del centro, Jorge Campos, que subraya la importancia de "intentar oralizar todas las materias y actividades que se imparten para lograr una mayor integración".

Tanto en las asignaturas comunes, como pueden ser Lengua y Matemáticas, como en las actividades deportivas extraescolares, los docentes y monitores apuestan por una enseñanza individualizada que les ayude a sacar lo mejor de cada uno de los menores. "Cada uno de los pequeños es un mundo y nosotros lo que hacemos es un trabajo encaminado a la integración", apunta el monitor y técnico deportivo de la federación provincial de las APA Andrés Vidal, que momentos antes de la inauguración del huerto mostró a las familias la puntería de Dani, Juan y Daour jugando a baloncesto; el progreso de Carlitos, Ismael y Juan en actividades relacionadas con el equilibrio; y las habilidades de Tatiana con la raqueta en la mano.

Pese a que la programación de ayer incluía una obra de teatro, exhibiciones musicales, de patinaje y deportivas, la inauguración de la nueva biblioteca y una gran merendola, la actividad protagonista en el centro fue sin duda la del huerto que estudiantes y profesores montaron en lo que hasta hace unos meses era una pequeña terraza en la última planta del edificio. Tras enseñar a las familias y a los antiguos alumnos que ayer acudieron a la fiesta, Daour se encargó de coordinar a sus compañeros para hacer "un gran espantapájaros"
Fuente: www.laopinioncoruna.es

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