lunes, 13 de junio de 2011

Francisco Antoní-Candela (Grupo Hospital de Madrid): "En el 98% de los casos, la otosclerosis mejora con cirugía primaria"


El doctor Francisco Antoní-Candela, jefe del Servicio de Otorrinolaringología del Grupo Hospital de Madrid, explica cuáles han sido los resultados de los últimos avances en implantología y valora las nuevas vías de tratamiento que se abren con la introducción del láser en la microcirugía, la monitorización de los pares craneales y el empleo de implantes activos electrónicos.


- Hace un par de meses se celebró la reunión de la Comisión de Otología de la SEORL-PCF, de la que usted es presidente. ¿Cuáles fueron las conclusiones o ideas más importantes planteadas en este encuentro?

- Estas reuniones se celebran aproximadamente cada tres años con el fin de establecer normas para mejorar el diagnóstico y tratamiento de las hipoacusias, infección de oído y tumores. En esta
ocasión, los avances de los últimos tres años han sido muy importantes y, consecuentemente, la utilidad de la reunión ha sido positivamente valorada por los asistentes. Los temas tratados en ella fueron todos relacionados con la patología del oído, su tratamiento y audición; específicamente, la otosclerosis, la otitis media crónica y el colesteatoma. La conclusión en general es la indicación de los implantes, tanto cocleares como de oído medio y BAHA (Bone Anchored Hearing Aid), por obtener con ellos mejores resultados que en el pasado gracias a las mejoras de los mismos. Éstas permiten ampliar sus indicaciones a pacientes que en el pasado no eran buenos candidatos para estos implantes.

- Su participación en esta reunión se concretó en una ponencia sobre el tratamiento quirúrgico de la otosclerosis, ¿qué avances en el abordaje de la misma se han producido en los últimos tiempos?

- En lo referente a la otosclerosis, los avances conciernen a la indicación de la cirugía y a los resultados. En nuestro servicio tenemos un 98 por ciento de mejorías auditivas significativas cuando la cirugía es primaria -intervenidos por primera vez- y un 80 por ciento en revisiones quirúrgicas de los fracasos a largo plazo. Esta última cifra contrasta con el 58 por ciento que se tenía antes de introducir en el tratamiento un tipo de cemento que permite reconstruir el yunque en casos de necrosis del mismo por decúbito.

- En cuanto a los audífonos implanto-soportados, ¿qué novedades deben destacarse del panorama actual?

- Los audífono implanto-soportados tienen como novedad dos aspectos: la forma de su colocación, que permite evitar reacciones cutáneas adversas, y las mejoras en la electrónica, que garantizan una mayor calidad y la direccionalidad de la audición.

- ¿Qué resultados se están obteniendo con ellos?

- En más del 90 por ciento de los pacientes se obtiene una discriminación de la palabra 'excelente' a niveles de intensidad de entre 30 y 40 decibelios, que es lo que se utiliza en una conversación normal.

- ¿Qué patologías o problemas otológicos atienden con más frecuencia en su servicio? ¿Han variado en los últimos años debido al actual modo de vida de la población?

- Desde el punto de vista del oído, al margen de la otitis media de la infancia y de la hipoacusia neurosensorial de la tercera edad (presbiacusia), lo más frecuente es la otitis media crónica y la otoesclerosis. Y sí, han variado significativamente desde el punto de vista de la otitis media crónica y del colesteatoma. Estas enfermedades no sólo son menos frecuentes, sino que se diagnostican más precozmente y su tratamiento médico es más eficaz gracias a los nuevos antibióticos. Ello permite que tengamos mejores resultados con cirugías menos agresivas cuando están indicadas.

- ¿En cuáles se obtienen mejores resultados y qué casos, por el contrario, plantean mayores problemas?

- Los mejores resultados los obtienen los pacientes en los cuales la patología está menos avanzada y la respuesta del oído interno menos afectada. Los mayores problemas se presentan en los casos opuestos, en especial en los colesteatomas con invasión de la pirámide petrosa (oído interno) y en los carcinomas del oído externo y/o medio.

- En cuanto a las novedades en el abordaje de estas enfermedades, ¿cuáles son las más destacables?

- Lo más destacable es la posibilidad actual de hacer un seguimiento con una resonancia magnética y con técnicas de difusión, que permiten diagnosticar las recidivas de colesteatoma ocultas que hasta ahora requerían cirugía de revisión sin un diagnóstico preoperatorio.

- ¿Alguna novedad importante que llegará a corto-medio plazo a este campo?

- En el campo de los implantes en general de oído medio e interno, la novedad más importante será que sean totalmente implantables -actualmente los dispositivos son semi-implantables con unidades externas asociadas-. En ese momento, toda la filosofía de la indicación de la amplificación en la hipoacusia cambiará y posiblemente las indicaciones del audífono convencional serán poco frecuentes.

- ¿Qué peso tienen las nuevas tecnologías en esta especialidad?

- Muy alto. Pasa por la introducción del láser en la microcirugía, la monitorización de los pares craneales en la cirugía de la base del cráneo y la utilización de implantes activos electrónicos ya comentada.

- En el plano de la investigación, ¿qué líneas en marcha actualmente cree que tienen más opciones de arrojar resultados positivos en este campo?

- Específicamente en nuestro equipo tenemos un proyecto de investigación que se refiere en una publicación reciente, de F. Antoli-Candela Jr., F. Gómez-Molinero e I. Busturia-Berrade: ‘Otosclerosis: The Effect of Stapes Surgery on the Bone Conduction Audiogram'. 'Otology and Neurotology 2009. Vol.30, No.3.; 286-294’. Ésta permite clasificar y, por lo tanto, predecir los resultados en la cirugía, así como evitar los malos resultados o complicaciones.

- ¿Qué mensajes preventivos considera fundamentales para hacer llegar a la población?

- Dos cosas que son muy importantes. La primera, que toda infección de oído tiene que ser valorada por un otorrinolaringólogo, ya que el diagnóstico precoz de la otitis media crónica y sus secuelas hacen mucho más eficaz su tratamiento. Y la segunda, que la sordera súbita exige un tratamiento urgente que es poco eficaz si se instaura después de la primera semana. Y que no se considere que la hipoacusia unilateral, aunque sea de instauración lentamente progresiva, es debida a la edad en los pacientes de más de 50 años; éste es un concepto erróneo que hace que algunos tumores que afectan al nervio auditivo se diagnostiquen demasiado tarde, por lo tanto, cualquier hipoacusia debe de ser estudiada desde que el paciente es consciente de ello.

> En la imagen, el doctor Francisco Antoní-Candela, jefe del Servicio de Otorrinolaringología del Grupo Hospital de Madrid.

0 comentarios:

Publicar un comentario

cntador de vistas