jueves, 9 de junio de 2011

El ataque de la sordera súbita


Juan Pablo Franco, actor santandereano, señala que de un momento a otro, en medio de un ensayo, perdió su capacidad auditiva. "Sentí un pitido agudo que me quitó toda mi capacidad de concentración. Quise no prestarle atención pero fue imposible, tuve que detener todas mis actividades".
Juan Pablo no quiso acudir inmediatamente al médico, pensando que quizá esta sensación terminaría.
"Pero en menos de una hora ya no podía escuchar absolutamente nada. No pude esperar más, tuve que salir directamente a emergencias y allí, afortunadamente, me diagnosticaron correctamente".

Sin embargo, Juan Pablo sintió mucho miedo, pensó que no podría volver a escuchar y además tuvo mareos.

"No sólo no podía oír, sentía que el piso se me movía y estaba totalmente desorientado", puntualiza Franco.

"Tus oídos se encargan de recoger los sonidos, procesarlos y mandar señales sonoras al cerebro. Y eso no es todo: tus oídos también te ayudan a mantener el equilibrio. Así que si se te caen algunas monedas mientras vas corriendo hacia el carrito de helados, los oídos se aseguran de que no te caigas cuando te agachas para recogerlas", asegura el especialista Pedro Barreda.

Sin previo anuncio, un ataque de sordera parcial o total puede llegar a afectar su sistema auditivo. Este ataque aparece de manera insólita sin que se haya padecido alguna enfermedad del oído y es frecuente en los adultos.

Y si no se acude rápidamente a un médico o si ésta consulta no detecta la gravedad del asunto, podría tener que utilizar un audífono para el resto de su vida.

Un rápido diagnóstico "permite identificar el tipo y el grado de pérdida auditiva del paciente, y así determinar si la capacidad para escuchar se encuentra disminuida, y si es bilateral (ambos oídos) o unilateral (un oído)", expresa el médico otorrino Pedro Luís Alfonso Escudero.

Esta enfermedad, médicamente denominada sordera neurosensorial, "se caracteriza por la aparición brusca (de minutos a horas) de tinnitus (pitidos en los oídos); las personas sienten una disminución de la audición, en un grado variable, que a veces llega hasta la sordera total", afirma Adriana Rivas, audióloga de la Clínica Rivas.

Preguntas y Respuestas
Juan Bernar Solano
ESPECIALISTA GENÉTICA

¿Cuál es la causa de la sordera súbita? "A pesar de los numerosos trabajos científicos, las causas de la sordera aguda siguen estando poco claras. Hay múltiples causas, pero en la inmensa mayoría de enfermos no se puede demostrar ninguna de ellas".

¿Qué síntomas padece un enfermo con sordera súbita? "El paciente acude al médico por una pérdida brusca de la audición por un oído. En muchas ocasiones, la pérdida de audición va acompañada por un acúfeno (zumbido en el oído) del mismo oído".

¿Qué otra enfermedad podría ser? "Hay un cierto número de enfermedades que pueden provocar una sordera brusca, que es diferente de una sordera aguda. El examen clínico y audiométrico permite eliminar las sorderas de transmisión (sordera relacionada con una enfermedad del oído medio como las otitis serosas) y los tapones de cera, que pueden provocar una sordera brusca si se desplazan en el conducto auditivo y tocan el tímpano tras por ejemplo, una ducha o un baño en una piscina. Sin embargo, un tapón de cera puede enmascarar una sordera aguda".

¿Qué puede hacer el médico? "En cuanto se piense en el diagnóstico de sordera aguda, hay que ocuparse del enfermo con urgencia. Esto incluye la puesta en marcha de un tratamiento llamado de soporte coclear (pretende impedir que la lesión de la cóclea progrese), y la realización de un chequeo".

Glosario

• Acúfenos: sensación psíquica de sonido sin la existencia de sonido físico externo.

• Audiometría: estudio que mide el nivel de audición tonal de una persona (mide la mínima intensidad a la que una persona puede oír un tono).

• Célulasciliadas: células sensoriales del oído interno, que están rematadas con estructuras como cilios (pelos acústicos), que transforman la energía mecánica de las ondas del sonido en impulsos nerviosos.

• Dicótico: aspecto de la audición que permite entender información diferente que entra al mismo tiempo por cada oído

• Hipoacusia súbita: pérdida auditiva repentina de diferentes etiologías generalmente idiopática que se instala en horas, o hasta menos de 3 días y que puede ser reversible o no. Se considera urgencia médica.

SÍNTESIS
Consulta y tratamiento

1. El pronóstico dependerá de la severidad de la pérdida inicial, del grado de vértigo asociado y, sobre todo, del momento de la primera consulta después de su aparición.

2. Los pacientes que consultan dentro de los primeros siete días, se recuperan mejor.

3. En la mayoría de los casos el tratamiento es formulado según la causa determinada. Cuando la causa es desconocida, los médicos especialistas recomiendan al paciente un reposo absoluto y le formulan medicamentos.

4. La recuperación es variable y depende, en parte, de la magnitud del daño, del compromiso del oído interno (que es el peor pronóstico), de la edad del paciente y de la causa.

5. La frecuencia de las anteriores complicaciones es del tres por ciento; pero se puede presentar una complicación hasta en 16 % de los afectados; estas dificultades se diagnostican, inicialmente, por medio de la audiometría tonal y de la logoaudiometría.

LISTA
Causas

1. Enfermedades infecciosas.

2. Traumatismos, tales como un traumatismo craneoencefálico.

3. Crecimiento anormal de tejidos.

4. Enfermedades inmunológicas como por ejemplo el síndrome de Cogan.

5. Causas tóxicas como las mordeduras de serpientes.

6. Medicamentos ototóxicos (que dañan el oído).

7. Problemas circulatorios.

8. Causas neurológicas como por ejemplo esclerosis múltiple.

9. Relación con otros trastornos como la enfermedad de Méniére.

VOZ DEL EXPERTO
Alfredo D. Arcocha
Médico Especialista Otorrinolaringología

"La sordera súbita se define como unA hipoacusia que se desarrolla instantáneamente durante un periodo de tiempo de pocas horas y se manifiesta con frecuencia al despertarse. Ocurre habitualmente de forma unilateral aunque ha sido descrito de forma bilateral en al 4-17% de los casos. La incidencia de esta patología es de un caso por cada 5.000 habitantes. Se presenta asociada a acúfenos en el 70% de los casos y es asociada a vértigo en el 40%. La exploración física del oído es típicamente normal. Habitualmente la sordera súbita es de naturaleza idiopática. Se han propuesto distintas etiologías como son la viral, vascular, viral y vascular combinadas y la rotura de las membranas del oído interno. Se ha demostrado que la sordera súbita se recupera espontáneamente en un 40-70% de los casos".

0 comentarios:

Publicar un comentario

cntador de vistas