miércoles, 15 de junio de 2011

Disfrutar la vida al completo


Diana Rosmarin es la viva imagen de una mujer luchadora, emprendedora y positiva a pesar su discapacidad auditiva severa de nacimiento.

Diana es de Buenos Aires, Argentina, y acaba de cumplir los 50 años. Ella misma se define como discapacitada auditiva, arquitecta, fotógrafa y caricaturista. Y además, Diana es escritora y conferenciante, entre otras muchas cosas.

Una familia compresiva

A los dos años su padre empezó a sospechar que Diana tenía un problema auditivo. Fueron al especialista que confirmó el diagnóstico, tenía una pérdida de audición profunda en ambos oídos. Nunca supieron la causa.

“Mis padres sufrieron mucho pero siguieron adelante, intentaron por todos los medios ayudarme y alentarme. Se sacrificaron mucho para que pudiera hablar,” dice Diana.

Sus estudios de primaria se repartían a la vez entre un colegio de oyentes y de sordos, terminándolo en este último donde se sentía más identificada. Sin embargo, en el instituto, y posteriormente en la universidad de arquitectura, entró en un mundo de oyentes.

“Me costó adaptarme y relacionarme con los estudiantes oyentes al principio, pero poco a poco hice muy buenos amigos”.

Además, encontró muchas dificultades en el aula.

“Uno de los principales problemas era que no siempre podía entender a los profesores. Los profesores daban la clase sin ponerse de frente, o tenían grandes bigotes, o no sabían modular la voz para que pudiera entenderles. Tenía que pedir los apuntes a mis compañeros, e incluso tuve que recibir clases particulares”, explica Diana.

No obstante, no lo hubiera logrado sin el apoyo y la comprensión de su familia. Este hecho ha sido fundamental para superar las dificultades y lograr sus sueños e inquietudes.

Los audífonos son una ventaja

Comenzó a utilizar audífonos aproximadamente a los 3 años. Desde entonces, ha usado varios tipos de audífonos, de caja análogos y digitales, a ambos lados y a uno sólo, incluso estuvo muchos años sin utilizarlos.

“Dejé de usar los audífonos debido a los acúfenos que afectaron a mi oído izquierdo. Era imposible beneficiarme del uso de una prótesis auditiva en mi oído izquierdo, así que me quité los dos,” explica Diana.

Unos años más tarde decidió usar un audífono de nuevo.

“Decidí usar un audífono digital en mi oído derecho. Quería oír el sonido del viento y cuando me llaman por mi nombre. Uso mi audífono todos los días. Me ayuda a discriminar muchos tipos de sonidos, las bocinas, el timbre de la puerta, los ladridos de los perros, y muchos otros sonidos. Los audífonos son siempre una ventaja, no me siento aislada”, añade Diana.

Ser parte activa de la sociedad

Como discapacitada auditiva, Diana esta muy concienciada con su realidad. Hace uso de su experiencia para ayudar a otras personas que se encuentran en la misma situación.

Diana ha estado dando conferencias en muchas partes de Argentina para ayudar a niños discapacitados auditivos y dar consejo a sus padres y profesores.

“Los padres no deben sobreproteger a sus hijos. Tienen que aceptarlos como son y apoyarlos, así, crecerán fuertes y con una actitud positiva en la vida. Cuando la comprensión se encuentra en casa, todo es mucho más sencillo,” dice Diana.

Diana anima a las personas con pérdida de audición a ser parte activa de la sociedad.

“Una personas con discapacidad auditiva debería desarrollar todas sus posibles habilidades para superar las barreras. Tienen que ser y pueden ser parte activa de la sociedad,” comenta Diana.

“Creo que es muy importante difundir la idea de que las personas con discapacidad auditiva son muy útiles a la sociedad,” añade Diana.

El humor rompe barreras

Otro aspecto muy importante es el humor.

“El humor es fundamental para superar los obstáculos que te encuentras cada día, especialmente para una persona discapacitada,” dice Diana. Su primer libro titulado El Humor del Sordo trata sobre este tema, que también queda reflejado en sus viñetas y caricaturas.

Diana acaba de publicar su segundo libro. Y cuando no está ocupada con sus libros y fotografías, su página web www.dianarosmarin.com.ar y sus conferencias, Diana pasa su tiempo libre con sus amigos discapacitados auditivos y oyentes.

0 comentarios:

Publicar un comentario

cntador de vistas