lunes, 13 de junio de 2011

«Las nuevas tecnologías son de gran ayuda en la integración de los afectados por sordera»

«Las nuevas tecnologías son de gran ayuda en la integración de los afectados por sord
era»

«Para los que oyen es difícil imaginar el esfuerzo que supone intentar comunicarse, más que con otras minusvalías»

Sus palabras muestran la pasión que siente por su trabajo y su dedicación hacia los demás. Beatriz López lleva tres años trabajando como traductora de la lengua de signos en la Asociación de Personas Sordas de Zamora y admite, «me gusta mi trabajo, resulta muy gratificante».


—¿En qué consiste su labor dentro de la Asociación de Personas Sordas de Zamora?
—Soy intérprete, es una manera de servir de puente entre la persona que es sorda y la que no lo es. Acompaño a los miembros de la asociación donde lo requieran para hacer de traductora en cuestiones de la vida cotidiana. Me muevo con ellos en diferentes ámbitos tanto jurídico como médico o educativo.


—¿De dónde le viene la vocación de traductora de la lengua de signos?
—La verdad es que de ningún sitio, empecé porque me llamaba mucho la atención. Me gusto, me interesé por ello y seguí hacia delante. Las personas sordas necesitan mucho de otros para realizar su vida diaria. No te das cuenta de cómo es de verdad este mundo hasta que no empiezas a vivirlo y ver las situaciones por las que pasan.


—¿Es consciente la sociedad de las dificultadas con las que se encuentran?
—No existe una imagen clara de este tipo de personas dentro de la sociedad. Hay muchos obstáculos y muchas barreras en la comunicación que son muy difíciles de ver por parte de los demás pero están ahí y existen.


—¿Trabaja con personas de todo tipo de edades?
—Sí. Las personas con las que trabajo son de edades muy diferentes y no hay una distinción por años. Pasa igual que con los oyentes.


—¿Es dificil la integración en Zamora?
—Están poco integrados. Tienen un gran problema de acceso a todo. Resulta muy complicado comunicarse con los demás. En cambio, con personas que también son sordas esto no pasa. Realizan su vida como cualquier otro pero si nos ponemos en su lugar comprendemos que la comunicación es mucho más difícil.


—¿De qué forma ayudan las nuevas tecnologías a estas personas?
—La tecnología ha sido de gran ayuda para este sector. Por ejemplo, desde que los teléfonos móviles tienen vídeollamada es más fácil la comunicación para ellos. También a través de las webcams que les permiten comunicarse a distancia. Antes lo hacían escribiendo mensajes o mediante los intérpretes, ahora son más independientes gracias a estos medios. Establecen comunicación con cualquier tipo de personas y utilizan mucho estas nuevas tecnologías. Intentan sacar el máximo partido a lo que tienen a su disposición.


—¿A qué sitios le piden que acuda?
—A todo tipo de lugares, sobre todo a las tiendas y a los bancos. Hay algunos sitios donde no pueden acudir ellos solos como el médico donde tienen que ir siempre acompañados.


—¿Hay lugares a dónde pueden ir sin requerir de su ayuda?
—Hay pocos lugares a los que pueden hacerlo en una sociedad como la nuestra, pero si son cosas sencillas intentan hacerlas ellos mismos sin acudir a ningún intérprete. Muchas veces consiguen establecer una buena comunicación con la escritura a través de mensajes y otras veces simplemente con señas.


—¿Qué le aporta a nivel personal trabajar en la Asociación de Personas Sordas?
—Llevo tres años trabajando aquí y es una gran satisfacción poder ayudar a estas personas. Haces que las cosas, para ellos, resulten más fáciles. Trabajas para conseguir que ellos tengan una vida normal y eso resulta muy gratificante. Igualmente, aprendes mucho de ellos.


—¿Disponen de medios suficientes para que la asociación siga adelante?
—Dispones de medios pero nunca es suficiente. Siempre se piden subvenciones para que la organización vaya para arriba. Yo me encargo del tema administrativo y trabajo acompañándoles en su vida cotidiana y la otra compañera, que trabaja aquí, lleva el tema social. Ayuda a las familias de las personas sordas. Colaboramos juntas.


—¿Económicamente necesitan de más medios para realizar nuevos proyectos?
—Pedimos ayudas continuamente porque siempre vienen bien. Hacemos excursiones, analizamos temas de interés, realizamos distintas actividades y asistimos a varias conferencias a lo largo del año y visitamos diversas instituciones.



Fuente: La Opinión de Zamora

0 comentarios:

Publicar un comentario

cntador de vistas