sábado, 18 de junio de 2011

historia de vida : La vida esta llena de emociones


Johan Hammarström no oye bien, pero esto no le impide viajar a todas partes. Todo lo que necesita es su gran valor y sus audífonos. Y por supuesto, su avión.

Johan padece una pérdida de audición severa desde los 6 años. Cuando cumplió los siete, su padre, piloto de aviones privados, le llevó por primera vez en avión con él. Le dejó llevar los mandos durante 30 minutos a gran altura mientras volaban de su ciudad natal, Estocolmo en Suecia, a Legoland en Dinamarca.

“Estaba emocionado,” dice Johan, que ha seguido volando alto desde entonces. Hoy, a la edad de 28 años, ha logrado ser piloto profesional y se prepara para ir donde ningún otro piloto con discapacidad auditiva lo ha hecho antes- se prepara para dar la vuelta al mundo en un avión de un sólo motor.

Mientras da vueltas alrededor de la tierra turnándose a los mandos con otros dos compañeros pilotos, pretende propagar la idea de que la discapacidad auditiva está por todo el mundo, y debería ser tratada como cualquier otra afección, con comprensión y un tratamiento adecuado.

“Se trata sobretodo de compresión,” comenta Johan. Tener gente a tu alrededor que te comprenda y que comprenda tu discapacidad hace la vida mucho más fácil. Si a esto sumamos la tecnología más moderna, se puede tener realmente calidad de vida a pesar de la discapacidad.”

Johan nació con pérdida de audición, pero no se dieron cuenta hasta mucho más tarde. Decía tantas veces “¿Qué?”, que alguno de sus familiares le llamaba Johan “Qué” Hammarström. Pensaban que el estar diciendo todo el tiempo “¿qué?” era una cosa de niños.

Cuando finalmente le realizaron una prueba de audición, descubrieron que tenía una pérdida auditiva de 60 dB en ambos oídos, con una curvatura en rangos de alta frecuencia ligeramente mejor en el oído izquierdo.

“Entonces, empecé a probar muchos tipos de audífonos. Al principio era reacio a usarlos, me resultaba agotador llevar los audífonos debido al intenso ruido de fondo,” cuenta Johan.

Johan probó muchos tipos de ayudas auditivas y diferentes clases de sistemas FM. Sin embargo, con los años la tecnología de los audífonos ha progresado hasta tal punto que ahora, le sería imposible vivir sin sus audífonos.

“Hoy,” explica, “se puede vivir casi una vida normal gracias a los audífonos. Hace quince años sólo se podían usar estos aparatos en unas condiciones de audio específicas, pero ahora puedes configurar la tecnología de forma que se ajuste a tu estilo de vida.”

En conjunto, Johan considera que siempre recibió un gran apoyo durante su infancia. Sus padres fueron muy compresivos, ya que estaban acostumbrados a la pérdida de audición sufrida por su abuelo durante casi toda su vida. Las autoridades locales y el hospital le facilitaron audífonos y un especialista en audición, que le visitaba en la escuela una vez por semana, asegurándose de que estaba bien y era capaz de estar al día con el programa escolar. Estuvo con el mismo grupo de compañeros oyentes desde los 15 años.

“Todos mis amigos y compañeros de clase estaban perfectamente enterados de mi pérdida de audición,” explica.

Y nunca permitió que su pérdida de audición le alejara de sus sueños de volar alto.

“No podía parar de pensar en volar de nuevo desde que monte en avión por primera vez,” comenta. “Empecé a construir aviones teledirigidos a los nueve años, y cuando cumplí los 15, obtuve la licencia para volar planeadores. Hoy día, soy piloto profesional, con más de 1100 horas de vuelo y puntuaciones de gran rendimiento, en aviones con varios motores y de otras clases.”

Es también jefe de operaciones de vuelo y jefe de operaciones de zona de una compañía que lleva ejecutivos y empleados por toda Europa.

Cuando Johan no está volando con su avión o su planeador, le gusta bajar por la ladera de la montaña a gran velocidad en sus esquís o tabla de “snowboard”, hacer esquí acuático o sudar la camiseta en un campo de tenis. Pero, sin duda, volar es su gran pasión, y ayudar a otras personas a superar su pérdida de audición es su misión. Recientemente, mientras se prepara para sus cinco meses de “Vuelo alrededor del Mundo por la Audición”, que comenzará a principios de 2006, Johan se ha convertido en portavoz y organizador de su causa y su proyecto, motivando a otras personas y convocando el apoyo de patrocinadores y organizaciones de pérdida de audición nacionales e internacionales.

Cuando Johan está volando, utiliza unos cascos especiales que reducen el ruido de fondo al mínimo. Gracias a estos cascos, dice, puede oír incluso mejor que normalmente, y se entera de todas las comunicaciones por radio sin problema alguno.

En el trabajo, como jefe de operaciones de vuelo, lleva sus audífonos.

“No entendería una simple palabra en las reuniones sin ellos,” dice Johan. “Fuera del trabajo me los quito algunas veces, sólo porque me siento a gusto. Me gusta sentir la libertad de ser capaz de llevar una vida normal. Los audífonos pueden hacer mucho por ti, especialmente hoy día que la tecnología ha avanzado tanto. Y avanzará aun más…”

0 comentarios:

Publicar un comentario

cntador de vistas