miércoles, 15 de junio de 2011

Usan saliva recién nacidos para detectar virus que causa sordera en infantes


Una nueva investigación promete reducir los casos de contagio por citomegalovirus de las parturientas a sus hijos al momento de nacer.


La saliva de los recién nacidos puede ser utilizada para detectar de forma temprana y eficaz la infección por citomegalovirus (CMV), una de las principales causas de pérdida de audición en los niños, dice una investigación del New England Journal of Medicine.


Investigadores de la Universidad de Alabama en Birmingham (UAB) aseguran que las muestras de saliva tomadas de bebés permitieron identificar correctamente en un 97.4% los casos de infantes nacidos con la infección. La investigación fue financiada por el Instituto Nacional de la Sordera y Otros Trastornos de la Comunicación (NIDCD), perteneciente a los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos.

El citomegalovirus es la infección más frecuente que se transmite de una madre a su hijo por nacer. De los 20,000 a 30,000 niños que nacen infectados con esa enfermedad cada año, aproximadamente en un 10 a un 15 por ciento de los casos están en riesgo de desarrollar pérdida total de audición.

En un estudio anterior, los científicos habían concluido que una mancha de sangre seca, como la adoptada mediante la técnica de punción en el talón, permitía detectar sólo entre 30 y 40 por ciento de los bebés con infección por citomegalovirus. Un método de investigación debe tener por lo menos el 95 por ciento de precisión para ser considerado eficaz.

Cerca de 35,000 niños en guarderías, así como bebés de por lo menos siete hospitales de Estados Unidos participaron en el estudio, que se realizó entre junio de 2008 y noviembre de 2009, pero cuyos datos no se habían dado a conocer hasta ahora.

Los investigadores ahora están tratando de determinar cómo la infección congénita por citomegalovirus contribuye a la pérdida auditiva global en el momento del nacimiento de los bebés, y de los niños entre las edades de tres y medio a cuatro años. Por esta razón, los niños que dieron positivo para la infección del virus en el estudio están inscritos en un programa de seguimiento para monitorear su audición cada seis meses hasta los cuatro años de edad.



http://providenceenespanol.com

0 comentarios:

Publicar un comentario

cntador de vistas