viernes, 10 de junio de 2011

Los sordos estrenan una red de internet en lengua de signos


Nació al amparo del Xacobeo 2010 y tiene vocación de futuro. La plataforma fue creada por dos grupos puntero de investigadores de la Universidad de Vigo y la empresa Teltek


La comunidad de sordos acaba de romper una barrera de comunicación en internet al contar con una plataforma que utiliza su lengua materna, la de signos, y que además incorpora una red social basada en vídeos que se graban a sí mismos con una webcam y que emplean también en esta lengua.



Es el proyecto Signoguías, que realizó una empresa innovadora en vídeo por internet, Teltek, cuyo gerente y director técnico es Vicente Goyanes, y el grupo de investigación de Lengua de Signos de la Universidad de Vigo que lidera Concha Báez. Esta iniciativa, que había contado con una subvención del Xacobeo 2010, se presentó ayer en las Xornadas de e-Accesibilidad" que se celebran estos días en la Escuela de Teleco y que muestran el desarrollo de tecnologías para mejorar la autonomía personal de personas mayores, dependientes o discapacitados.

Signoguías nació el año pasado como una plataforma de distribución de contenidos y con más de 60 vídeos con intérpretes que se expresan en lengua de signos, que tienen una alta definición e incluyen gráficos y otras imágenes de apoyo, y que tratan sobre el Camino de Santiago, desde rutas hasta consejos prácticos y recomendaciones. Pero el proyecto nació con vocación de futuro, porque se aprovechará esta plataforma para añadir nuevos contenidos, desde ayuda para sacar el carné de conducir hasta la forma de hacer un trámite con la Administración o el papeleo de acceso a la Universidad.

La novedad que acaban de presentar son los signoblogs, la parte más social de la plataforma en la que los participantes hacen preguntas o comentarios mediante esos vídeos de webcam. Para facilitar las cosas, se ha designado a un community manager, Miguel Carregado, sordo y experto bloguero, que dinamizará la red. Uno de los objetivos es que puedan surgir temas para futuros contenidos, que se grabarían una vez conseguida la financiación necesaria.

La comunidad de sordos acogió muy bien esta iniciativa. Aunque leen y escriben en castellano, su lengua materna, la que usan a diario para expresarse, para pensar y para soñar es la de signos, que tiene una estructura muy distinta.



http://www.atlantico.net

0 comentarios:

Publicar un comentario

cntador de vistas