viernes, 10 de junio de 2011

Guido Gybels destaca que la TDT debe incorporar la accesibilidad "desde el principio"


El experto en tecnologías de la información y la comunicación Guido Gybels ha destacado hoy que la accesibilidad a la TDT "requiere un buen diseño" y debe ser incorporada "desde la primera fase del producto".

Así lo aseguró durante la II Jornada Técnica organizada por el Centro Nacional de Tecnologías de Accesibilidad (Centac), dedicada a la TDT y las tablets accesibles, que tuvo lugar en el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad.

Gybels afirmó también que son necesarios "buenos ensayos para producir interfaces" y relaciones positivas con las personas con necesidades especiales.

El experto italiano centró su intervención en la accesibilidad de la televisión y estableció una división de dos principales barreras para las personas con discapacidad en los medios audiovisuales. De esta forma, dijo, "existen tanto problemas de accesibilidad al contenido" como dificultades en cuanto "a los dispositivos" o aparatos de televisión existente.

En cuanto al primer grupo, destacó la importancia del servicio para las personas con deficiencia auditiva, que está muy extendido en Europa, pero a su vez manifestó su apuesta por la implantación del sistema Audio Clean, que aísla los ruidos de fondo de los contenidos.

El ponente situó al Reino Unido a la cabeza de la aplicación del subtitulado, con prácticamente el 100% de las emisiones con este servicio incorporado.

Los dispositivos de emisión de imagen y audio, manifestó, también presentan enormes carencias de accesibilidad, "como los mandos a distancia con muchos botones", y también se refirió a los menús "complicados y liosos" que dificultan el manejo de las televisiones por parte de las personas mayores o con discapacidad física.

Gybels lamentó que las empresas escojan "incrementar sus ventas frente a añadir la discapacidad", pero también insistió en que el sector de la discapacidad es bastante amplio como consumidor de tecnología.



INAUGURACIÓN JORNADA


El director general de Coordinación de Políticas Sectoriales sobre la Discapacidad, Jaime Alejandre, fue el encargado de inaugurar la jornada. En su intervención dijo que las tecnologías de la información "entran en la base fundamental de las políticas de discapacidad, porque ayudan a no discriminar".

En este sentido, reconoció que "es necesario avanzar en el aprendizaje de mejores prácticas y bidireccionalidad" dentro de la accesibilidad de la TDT y los tablets, algo que "parece que no acaba de desarrollarse". "Estas tecnologías ofrecen grandes posibilidades de inclusión y no discriminación de las personas con discapacidad", añadió.

El objetivo de la jornada, que contó con cerca de cien asistentes, es compartir conocimiento y experiencias para el desarrollo de una industria en potencial crecimiento e impulsar la accesibilidad efectiva en la TV digital y las tablets, a través de un debate que contemple elementos de diagnóstico, así como orientaciones que puedan servir para mejorar las prácticas actuales.

DESARROLLO DE LA JORNADA

El subdirector de Medios Audiovisuales del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, Fernando Castillo Badal, realizó un repaso por la legislación vigente y destacó que "se ha recorrido un largo camino para llegar a un derecho de accesibilidad universal efectivo", algo que hay que agradecer, dijo, a muchas organizaciones del sector de la discapacidad.

Así, destacó que, aunque la legislación en materia de accesibilidad a la televisión incorpora términos jurídicamente indeterminados, "los operadores de televisión deben tomárselo en serio" y generar contenidos accesibles y que contribuyan a la integración. En este sentido, recordó que para este año 2011, según la legislación vigente, las televisiones deben incorporar un 25% de contenido accesible, algo que, puntualizó, "es exigible desde ya".

Por su parte, la directora de ONCE-Cidat, María Jesús Varela, lamentó que la TDT ofrece mucha información textual, "necesaria para hacer casi cualquier cosa", como programar una grabación y afirmó que, a pesar de que la Ley de Igualdad, No Discriminación y Accesibilidad Universal (Liondau) establece que los productos de la Sociedad de la Información deben ser accesibles, "a día de hoy, los decodificadores no son accesibles y la Ley no se cumple en materia de audiodescripción, salvo en algunos casos como TV3".

El coordinador de Proyectos de Accesibilidad de Inteco, Raúl Mosquera, explicó el proyecto Idtvos (Inteco para TV Digital), un sistema operativo que integra soluciones de interacción mediante la voz o tecnologías del habla, y destacó la importancia de incorporar el concepto de diseño universal "desde el inicio" en el desarrollo del producto "para poder ofrecer productos a cualquier persona".

El director de Soluciones Audiovisuales Interactivas de Informática El Corte Inglés, David Huerta, se refirió a algunos ejemplos de accesibilidad, mediante servicios interactivos, en el campo de la administración electrónica, como la accesibilidad del borrador de la declaración de la renta, la posibilidad de consultar censos o el incremento de la participación ciudadana en diferentes ámbitos.

El director de Teletexto y Subtitulado de RTVE, José Díaz, señaló que TVE lleva trabajando en la accesibilidad a través del subtitulado desde 1990 y que en la actualidad supera las 25.000 horas de subtitulado en su programación, aunque, lamentó, "sin conseguir cumplir los mandatos legales".

A pesar de que, dijo, todos los grupos de televisión están desarrollando una gran labor en este sentido, "pero no es fácil". En este sentido, destacó que en las parrillas de programas, más de un 40% del contenido, en el caso de TVE1, es en directo; y que la media de palabras por minuto en televisión es de 250, frente a las 150 palabras por minuto que abarca el subtitulado.

Finalmente, el director de Producción de La Sexta, Pablo Guerenabarrena, subrayó que la accesibilidad supone "un gran esfuerzo económico", ya que los servicios de subtitulado y audiodescripción "son los más caros de Europa".

En este sentido, explicó que La Sexta está trabajando en una iniciativa para llevar todo el contenido de accesibilidad a su web, creando hipervínculos para recaudar financiación, al tiempo que ha dejado claro que sus contenidos accesibles en 2010 se situaron en el 50%, "bastante por encima de los mínimos", ya que la ley exigía un 25%.

EXIGENCIA

Por su parte, el consultor de accesibilidad, usabilidad y nuevas tecnologías de Fundosa Technosite, Jonathan Chacón, afirmó en su ponencia "Dispositivos móviles y accesibilidad, integración tecnológica y social al alcance de la mano", que la accesibilidad de las nuevas tecnologías para las personas con discapacidad "debe ser una exigencia y no un criterio".

"Aunque se habla de cuatro millones de españoles con discapacidad y 60 en Europa, todos somos potencialmente discapacitados" porque sufrimos una enfermedad progresiva que merma nuestras capacidades, "el envejecimiento", por lo que la accesibilidad ya no es "sólo para las personas con discapacidad", añadió el ponente.

Chacón señaló también que en cuanto a la inversión en accesibilidad, "no valen excusas de que cuesta mucho trabajo o de que es un gasto demasiado elevado" ya que la adaptación de sistemas y contenidos "afecta ya a los derechos de las personas con discapacidad y sin ella".

Finalmente, José Antonio Valverde, director general de Centac, cerró el acto agradeciendo la presencia de asistentes y ponentes, e invitándoles a seguir aunando esfuerzos y trabajando para romper las barreras de la accesibilidad tanto en la TDT como en Tablets.



Servimedia ( extraido http://solidaridaddigital.discapnet.es )

0 comentarios:

Publicar un comentario

cntador de vistas