lunes, 6 de junio de 2011

Sueñaletras destaca en Latinoamérica


Gracias al apoyo del Banco Interamericano del Desarrollo (BID) mediante la instancia “Un mundo de soluciones”, el Centro de Desarrollo de Tecnologías de Inclusión (CEDETI) logró desarrollar el programa SueñaLetras en lengua de señas mexicana, uruguaya y chilena.
Esto permite que niños sordos de México, Uruguay y Chile cuenten con un apoyo tecnológico para el aprendizaje de la lectoescritura, mediante herramientas que se han demostrado son de utilidad para éste, tales como la lectura labial, la lengua de señas y el alfabeto dactilológico. Además, se ha comprobado que a través de la combinación o “encadenamiento” de estímulos como imágenes, videos y palabras escritas, que son utilizadas en SueñaLetras, al niño le resulta más fácil aprender a leer y escribir.


Sueñaletras

Es un software diseñado para el apoyo del aprendizaje de la lectura de niños con déficit auditivo parcial (hipoacúsico) o total (sordo). Incluye mediación del aprendizaje de la lectura por tres medios:

- Lengua de señas chilena, uruguaya o mexicana
- Escritura dactilológica
- Lenguaje labial

Dado que Sueñaletras fue desarrollado con la misma filosofía adaptable de Cantaletras, este programa permite un intercambio de medios (videos, imágenes, textos) de una manera sencilla y transparente, lo que permite traducirlo fácilmentw
diferentes comunidades de lengua de señas.
A quiénes está orientado?
Niños entre 4 y 10 años con déficit auditivo parcial o total.

..

¿Cuál es objetivo de Sueñaletras?
Apoyar a la docencia facilitando el acercamiento del estudiante con pérdida auditiva al proceso lecto-escritor, potenciando diversas áreas del mismo, sin importar los niveles educativos en los cuales sea empleado, mostrando funciones como:

- Fomentar la adquisición de léxico, ya sea en lengua de señas o escrita, por medio de un proceso interactivo, en el que docentes como estudiantes participan.
- Fortalecer la memoria a corto y largo plazo, en la lengua escrita.
- Estimular la lectura, por medio de un set de cuentos y fabulas, facilitando el acercamiento a la comprensión lectora apoyándose de imágenes ilustrativas.

Descargar el documento “Guía de Transferencia Sueñaletras”

0 comentarios:

Publicar un comentario

cntador de vistas