lunes, 27 de junio de 2011

El uso del teléfono móvil puede aumentar el riesgo de tinnitus


Los investigadores creen que una posible causa del tinnitus podría explicarse porque los conductos auditivos absorben de forma directa una gran cantidad de las ondas electromagnéticas que emiten los teléfonos móviles o celulares

Los investigadores creen que una posible causa del tinnitus podría explicarse porque los conductos auditivos absorben de forma directa una gran cantidad de las ondas electromagnéticas que emiten los teléfonos móviles o celulares.

Un estudio realizado en Austria muestra que las personas que utilizaban teléfonos móviles durante una media de 10 minutos al día tenían un 71 por ciento más probabilidad de padecer tinnitus que el resto. El estudio descubrió además que aquellos que llevaban usando un móvil desde hacía cuatro o más años duplicaban el riesgo de padecer un pitido crónico en los oídos en comparación con el grupo de control.

Los investigadores del Instituto de Salud Ambiental de la Universidad de Viena, Austria, compararon a 100 pacientes que requerían tratamiento para el tinnitus crónico con 100 participantes al azar que no tenían este trastorno, y se equiparaban en edad y género. Se hizo un seguimiento a los dos grupos durante todo un año. No se incluyó a pacientes con discapacidad auditiva por causa del ruido, hipertensión u otras enfermedades relacionadas con la capacidad auditiva, ni aquellos que tomaban medicamentos que podían producir pitidos o zumbidos en los oídos.

Los sujetos respondieron un cuestionario acerca del tipo de teléfono que utilizaban, el tiempo y la frecuencia de las llamadas, el oído sobre el que solían ponerse el teléfono y el uso de aparatos de manos libres.


Principalmente en un oído

Los pacientes que hablaban por el móvil de forma habitual antes de padecer tinnitus tenían un 37 por ciento más probabilidad de tener esta afección que el grupo de control, según muestran los resultados. Las personas que usaban el teléfono móvil durante una media de 10 minutos al día tenían un 71 por ciento más riesgo de sufrir este trastorno auditivo.

Aquellos que utilizaban el móvil desde hacía cuatro o más años, duplicaban las probabilidades de tener un pitido crónico en los oídos en comparación con el grupo de control, según el estudio. La mayoría de los casos de tinnitus se producían solo en uno de los oídos, con cerca de 40 pacientes que lo describían como angustioso “la mayor parte del tiempo”.

“Es improbable que el aumento del riesgo de padecer tinnitus por el uso prolongado del teléfono móvil obtenido en este estudio sea un error”, escriben el autor principal Hans-Peter Hutter y sus colegas.

Un problema extendido

Se cree que el 10-15 por ciento de la población mundial padece algún tipo de tinnitus. Debido al extendido uso de los teléfonos móviles, incluso un ligero aumento del riesgo de padecer tinnitus sería un asunto “serio de salud pública”, declaran los autores, dado que esta afección en particular puede a menudo interferir profundamente en la vida diaria.

Se piensa que las radiofrecuencias de alta intensidad que emiten los teléfonos móviles pueden causar problemas de audición, aunque no existen datos concluyentes que prueben esta teoría. Los investigadores consideran que una posible explicación de sus resultados puede ser que los conductos auditivos absorben de forma directa una gran cantidad de las ondas electromagnéticas que emiten los teléfonos móviles.

El estudio fue publicado en la revista médica Occupational & Environmental Medicine, en julio de 2010.

Fuentes: www.businessweek.com, www.aolhealth.com y www.bbc.co.uk

0 comentarios:

Publicar un comentario

cntador de vistas