lunes, 20 de junio de 2011

mas de sordera hereditaria :Identifican gen de la sordera


Investigadores del Instituto de Otorrinolaringología de la Universidad de Miami identificaron, específicamente en personas de la raza negra, un gen que predispone a la sordera.

Según los científicos de la universidad, el descubrimiento puede ayudar a los investigadores a despejar la incógnita, a nivel molecular, sobre qué causa la sordera y diseñar una terapia que evite el problema.

"Ya se sabía que la sordera era causada por las mutaciones (cambios genéticos) en cuatro miembros de la familia genética. Uno de ellos es responsable por casi 50 por ciento de los casos en los grupos étnicos caucásicos en Europa y Norteamérica", dijo el doctor Xue Liu, quien dirigió al grupo de investigadores.

El médico agregó que el descubrimiento, en los afroamericanos, se suma al de los otros genes ya identificados y asociados con grupos poblacionales específicos como el chino y a una rara enfermedad genética que incluye la sordera.

"De ahora en adelante, todos los exámenes médicos, cuando no hay causas físicas o sintomáticas para la sordera, incluirán la búsqueda de la mutación genética que hemos identificado, especialmente en los afroamericanos", agregó.

Para la investigación se utilizaron muestras de DNA de 126 personas --26 afroamericanos sordos y 100 individuos normales-- y se buscaron mutaciones en el llamado gen 43 (Cx43), encontrándolas en cuatro de las personas sordas.

Liu explicó que la mutación encontrada altera las interconexiones proteínicas entre células adyacentes, produciendo una interrupción del proceso de audición.

Más de 28 millones de estadounidenses son sordos o tienen problemas de audición, según los datos del Instituto Nacional de Salud.

Uno de cada 25 recién nacidos lo hace con algún defecto en el sistema auditivo, mientras que la llamada "sordera profunda", que también afecta el desarrollo del lenguaje, afecta a uno de cada mil bebés.

El Instituto para la investigación de la Sordera de la Universidad de Miami, que fue fundado en 1990 y tiene por objetivo identificar tratamiento y una cura para la enfermedad, inauguró recientemente un laboratorio genético para decodificar la base genética de la sordera.

0 comentarios:

Publicar un comentario

cntador de vistas